MEF consolidará políticas de competitividad para atraer inversionistas

Reformas en competitividad son necesarias para alcanzar niveles de ingresos per cápita similares a los de países desarrollados, sostuvo el titular de dicha cartera, Isamel Benavides.

En el marco de la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2010, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, destacó hoy que la consolidación de las políticas de competitividad, tarea en la cual está comprometido su sector, es fundamental para asegurar prosperidad en la población e igualar los ingresos per cápita de los países desarrollados.

Durante su presentación, indicó que en los ocho meses que restan de gobierno, el  MEF, continuará impulsando acciones orientadas a consolidar los avances en la competitividad del país en temas como el clima de negocios, fomento de la  inversión y sistema financiero.

En relación con el fomento de la inversión, sostuvo que se tiene previsto continuar trabajando en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en el impulso a los procesos de promoción de la inversión privada en infraestructura vial y portuaria, y en el perfeccionamiento de instrumentos como las asociaciones públicos privadas y obras por impuestos.

En cuanto al fortalecimiento del sistema financiero, refirió que se trabajará en la capitalización de empresas, el crecimiento y profundización del mercado financiero, el desarrollo de oferta de valores, la desconcentración en demanda de valores, y el desarrollo de factoring.

Respecto al clima de negocios, dijo que se insistirá en la simplificación de trámites y reducción de costos, y en la facilitación a la apertura de empresas, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

Retos de los próximos años

El titular del MEF, finalmente, puntualizó que reto de los siguientes años es seguir impulsando las reformas orientadas a mejorar la competitividad en el país en los siguientes ámbitos:

Institucional, a través de la reforma del Poder Judicial, fortalecimiento del servicio civil y derechos de propiedad y mejora del servicio de seguridad ciudadana y solución y prevención de conflictos, en general, temas vinculados con la mejora del clima de negocios.

Capital Humano: mejorar la cobertura y calidad de la educación en general, así como las capacidades de cuadros profesionales y técnicos de las empresas.

Infraestructura: continuar reduciendo la brecha de infraestructura, así como los sobrecostos logísticos.

Innovación: vincular la investigación al desarrollo productivo e impulso de proyectos en coordinación con el sector privado, así como mejora del uso del canon por parte de las universidades.