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MEF elevó el Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles diésel

El diesel B2, B5 y B20 son utilizados comunmente en vehículos peruanos. | Fuente: ANDINA - RPP

Alzas son de entre 9% y 35% en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), dependiendo de su contenido de azufre.

A través de un decreto supremo, el Ejecutivo elevó entre 9% y 35% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica a combustibles gasóleos (diésel), el Diesel B2, B5 y el B20, lo cual se espera que genere un alza del costo de estos hidrocarburos identificados como más contaminantes.

Objetivo verde. El ministro de Economía, Alfredo Thorne, explicó que el aumento de los impuestos que se aplican al diésel busca garantizar el cuidado del medioambiente en el país. "Hay un compromiso medioambiental por lo cual como Ejecutivo le damos beneficios a las gasolinas y los diésel que hoy tienen menor contenido de azufre versus los que tienen mayor contenido", indicó.

Aumento. Según dispone la norma, a partir de ahora se aplicará un ISC de entre S/1.10 a S/1.40 por galón en los combustibles que se detallan a continuación:

El impuesto a dichos combustibles subirán hasta S/1.40 por galón.
El impuesto a dichos combustibles subirán hasta S/1.40 por galón. | Fuente: MEF

¿Habrá alza? El ministro Thorne indicó que los precios de los combustibles no subirían porque en el mercado las gasolinas y gasoholes con menor contenido de azufre son los que más se consumen y agregó que existe la posibilidad de que los precios bajen por un mayor consumo de dichos combustibles. "[Incluso] podría bajar sus costos si es que la gente termina consumiendo gasolinas y diésel con menor contenido de azufre", finalizó.

Impacto en la inflación. El ex presidente de Perúpetro, Aurelio Ochoa, consideró que la medida no impactaría en la inflación debido a el alza sería absorbida por una reducción de los precios internacionales del petróleo. Agregó que, en el caso de la generación eléctrica el alza del impuesto, estaría cubierto por el fondo de compensación, el que evitaría que el precio de las tarifas se incremente.

Caja Fiscal. Ochoa opinó que la medida publicada por el Ejecutivo apuntaría a conseguir una mayor recaudación fiscal a través del combustible más usado en el perú, el diésel, que según un informe del Osinergmin concentra el 46% de consumo de combustibles en el país. "En el mediano y largo plazo sí se va a sentir el alza en productos diésel", dijo.

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