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MEF: "Hemos convertido el Aeropuerto de Chinchero en obra pública"

Thorne: Hemos convertido el Aeropuerto de Chinchero en obra pública.
Thorne: Hemos convertido el Aeropuerto de Chinchero en obra pública. | Fuente: Difusión

La nueva adenda del proyecto Aeropuerto de Chinchero le ahorrará al Estado 589 millones de dólares, informó el ministro Alfredo Thorne.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirmó que con la adenda realizada al contrato del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco, se ha convertido este proyecto en una obra pública, que le ahorrará al Estado 589 millones de dólares en costos financieros.

Aclaración. No obstante, precisó que si bien la modalidad de pago ha cambiado como si fuera de obra pública, el proyecto sigue siendo una Asociación Público Privada (APP). "Ello no cambia la naturaleza del contrato ni la asignación de riesgos", aclaró posteriormente.

Ahorro. “Es una propuesta mejor a la que nos recomendó la CAF en su momento. Con la recomendación de la CAF nos hubiésemos ahorrado 467 millones de dólares, pero con la propuesta aprobada nos ahorramos 589 millones”, declaró en conferencia de prensa.

Explicó que la propuesta inicial planteaba que el concesionario tome un crédito, el cual iba a estar financiado por el Estado para que se utilice el dinero cinco años después.

Obra pública. “Es decir estabas financiando cinco años de crédito por absolutamente nada a cambio. Ahora hemos convertido (el proyecto) en una obra pública por lo que no hay costos financieros, sino que desembolsaremos en función  al avance de obras”, subrayó.

Finalmente, Thorne indicó que el documento de la nueva adenda ingresó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el lunes último y dicha cartera tiene tres días para emitir su respectiva opinión.

“Creemos que antes de fin de mes estará lista la adenda del Aeropuerto de Chinchero”, sentenció.

Riesgo para el Estado. Sin embargo, en declaraciones a RPP, el ex jefe de la Unidad de Expertos Globales en Asociaciones Publico privadas (APP) del Banco Mundial, José Luis Guasch, consideró que las modificaciones al esquema financiero del proyecto del Aeropuerto de Chinchero representan un riesgo  para el Estado y desvirtúan el contrato original que era una APP cofinanciada.

“Modificando el contrato básicamente el gobierno está pagando ya, esto va a ser una obra pública disfrazada de APP con la modificación y desvirtúa el concepto de APP, esa es la parte que me preocupa”, refirió.
    
¿Qué dice la adenda? La adenda que firmará el Gobierno con el consorcio concesarionario Kuntur Wasi obligará al Estado a desembolsar los 265 millones de dólares de la obra, parte de los cuales serán entregados antes de que se realicen obras, pese a que el contrato original del 2014 establecía que el Estado pagaría ese monto al sexto año de iniciadas las obras y en un plazo de 15 años.

 

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