Eduardo Ju

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció su primera emisión de Letras del Tesoro Público, luego de casi 10 años de ausencia.

La primera subasta se realizará el día martes 2 julio, iniciándose así una serie de ventas, tal como detalla en el documento “Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos 2013-2016”.

La estrategia busca profundizar el desarrollo del mercado de valores de deuda pública local, completando el tramo corto de la curva de deuda soberana que sirve de referencia para las emisiones privadas.

“A la vez, se constituye como el principal activo libre de riesgo en una coyuntura en la que la volatilidad de los mercados de acciones afecta drásticamente el valor de los portafolios, en particular de los pequeños inversionistas”, señaló el citado ministerio.

Las comisiones, contribuciones y retribuciones son las siguientes: la retribución de la BVL será de S/. 0 por un año, la contribución de la SMV será de S/. 0 hasta 2016 y la retribución CAVALI será de S/.1 para cualquier monto de operación.
 
Para adquirir los títulos, los inversionistas deberán contactarse con la SAB autorizada de su preferencia y comunicarle la cantidad de letras solicitadas a cada plazo, en un procedimiento similar a la compra de acciones.

Según el Reglamento ningún inversionista podrá adjudicarse más del 2,5% del monto referencial anunciado, excepto las propias agencias de bolsa que por cuenta propia podrán alcanzar un máximo 10%.