MEF redujo proyección de avance de economía peruana de 4% a 3.8% para este año

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 publicado hoy la rebaja se debe a menores precios de materias primas, y menor crecimiento del gasto público.
MEF redujo su estimación del crecimiento de la economía peruana para este año. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo su proyección del crecimiento de la economía peruana para este año de 4% a 3.8%, de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 (MMM) publicado el día de hoy por el MEF en el diario oficial El Peruano.

Cabe recordar que el titular del MEF, Alonso Segura a fines de enero de este año señaló que la estimación del avance del PBI era de 4% para este 2016, debido a la puesta en marcha de importantes proyectos mineros que compensarían la caída de los precios de los metales, sobretodo del cobre.

En tanto, respecto del Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018 Revisado, aprobado en agosto de 2015, la proyección del crecimiento de la economía se ha revisado también a la baja de 4.3% a 3.8% para el 2016.

¿Por qué la reducción de la estimación?

Según el documento, existen dos factores que explican la revisión a la baja del PBI.

En primer lugar, un deterioro del entorno internacional mayor al esperado y los menores precios de materias primas que afectan las decisiones de inversión y de contratación.

"Esto último, junto con un menor ingreso disponible de la economía afecta al consumo privado. El menor crecimiento de nuestros socios comerciales, en especial la región de América Latina, deteriorará la perspectiva de crecimiento de las exportaciones no tradicionales", detalla el informe.

Por su parte, el contexto global de fortalecimiento del dólar, que ha impulsado al alza la inflación y las expectativas inflacionarias, exige un incremento gradual de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR).

En segundo lugar, el menor crecimiento del gasto público por factores puntuales. La proyección actual asume un uso parcial de los S/ 3 000 millones (0.5% del PBI) considerados en la ley de presupuesto público 2016 para atender los impactos del Fenómeno El Niño (FEN) debido a que su magnitud fue menor a la considerada al momento de formular el presupuesto, así como cierta subejecución propia del ciclo político de cambio de autoridades.

Cabe señalar que el MMMR de agosto del año pasado establece los límites máximos para formular el presupuesto público de este año y, por lo tanto, no considera ningún supuesto de subejecución.

Según el consenso de analistas el PBI peruano será impulsado por los mayores volúmenes exportados y la mayor producción minera, entre otros. | Fuente: ANDINA

¿Qué impulsará el PBI este año?

De otro lado, el MEF refirió que los determinantes del crecimiento de la economía este 2016 serán que el volumen exportado crecerá 6.7%, el doble de lo registrado en el 2015 (3.3%). Sin embargo, se registrarán dinámicas diferenciadas entre grandes rubros. Por un lado, las exportaciones tradicionales crecerán a su mayor tasa desde el 2005, gracias a la mayor producción minera y la normalización del desembarque de anchoveta.

Por otro lado, las exportaciones no tradicionales se contraerán por segundo año consecutivo, en línea con el deterioro internacional, principalmente de América Latina.

En particular, la producción minera crecerá alrededor de 15% este año, un dinamismo similar al del año pasado, liderado por el cobre (29%). La mayor producción de cobre se explica por tres factores:

Primero, se espera la normalización de la producción de Antamina, ante la mejora de las leyes del mineral, y de Antapaccay, por la mejora de su proceso de producción y reinicio de operaciones en Tintaya. Segundo, se consolidarán las operaciones mineras como Toromocho, superado su problema con el arsénico, y Constancia, que inició operaciones en el 2015 y cuya capacidad máxima de producción es mayor a la inicialmente estimada.

Por último, se acelerará la producción de dos importantes proyectos mineros: Las Bambas, que inició operaciones en diciembre de 2015, y que se espera produzca 200 mil toneladas métricas (TM) este año, y por último, la ampliación de Cerro Verde que entró en operaciones durante el 4T2015. Con esto, la producción de cobre aportará 1,1 p.p. al crecimiento del PBI (0.4 p.p. correspondientes a Las Bambas, 0,3 p.p. a Cerro Verde, 0,1 p.p. a Toromocho, 0,1 p.p. a Antamina y 0,2 p.p. a otros proyectos).

El MMM señala que la economía peruana será una de las que más crezca en el 2016 en la región. | Fuente: ANDINA

A nivel regional

El MMM indica que la economía peruana no solo será una de las que más crezca en el 2016, sino la que más se acelere respecto del 2015. El desempeño regional se caracterizará por un proceso de desaceleración que se agudizará en un contexto donde el espacio fiscal y monetario para la gran mayoría de economías es acotado para afrontar contracíclicamente el actual choque externo.

En el 2017

Para el consenso de analistas la economía peruana crecerá 4.6%, el mayor nivel desde el 2013, explicado por la mejora en el entorno internacional, una mayor producción minera, una continua ejecución de los megaproyectos de infraestructura y una normalización de las expectativas de los agentes económicos post ciclo electoral. En este contexto, la economía alcanzará su nivel potencial de producción.

"El sector minero crecerá 7.5%, contribuyendo con 0.7 p.p. al crecimiento del PBI, debido a que proyectos de cobre como Toromocho, Constancia, Las Bambas y Ampliación de Cerro Verde alcanzarán sus niveles máximos de producción en este año", refiere el documento.

Adicionalmente, la normalización de las condiciones climáticas también impulsará el desembarque de anchoveta y la producción agrícola. Por su parte, en un contexto de estabilización de las condiciones internacionales y disipación de la incertidumbre electoral, se espera que la inversión privada vuelva a terreno positivo en el 2017, luego de tres años consecutivos de caídas.

Un factor que impulsará a la inversión es el fuerte crecimiento del gasto en infraestructura que alcanzará su nivel “pico” en este año gracias a la ejecución de proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima, la modernización de la Refi nería de Talara, el terminal portuario General San Martín, el tramo vial Desvío Quilca-La Concordia, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, la instalación de la banda ancha en 4 regiones, la subestación Carapongo, y las líneas de transmisión Moyobamba-Iquitos y Azángaro-Puno.

Sepa más:
¿Qué opinas?