Millonaria venta de Petrotech no benefició al Perú, señala especialista

Congreso debe legislar para que en próximas oportunidades el fisco peruano se beneficie de las transacciones de activos o concesiones peruanas.
Aurelio Ochoa, especialista en temas de hidrocarburos, afirmó que el Congreso de la República debe tomar en cuenta la experiencia de la venta de Petrotech en el extranjero, para que en próximas oportunidades el fisco peruano se beneficie de las transacciones de activos o concesiones peruanas.

Como se recuerda la empresa colombiana Ecopetrol en asociación con la compañía Korea National Oitl Corporation adquirió por partes iguales Offshore International Group Inc, propietaria de Petrotech, la tercera petrolera más grande del Perú.

La transacción, que para realizarse debió contar con el aval del Gobierno peruano, fue realizada en Estados Unidos, motivo por el cual el fisco no obtendrá beneficios a pesar de que extraerse recursos en el Perú.

"La transacción fuera del país, es una de las más grandes transacciones de una magnitud de 900 millones de dólares. El fisco peruano no se beneficia en nada pero sí donde ha sido hecha la transacción. El Congreso debiera considerar tratar de modificar el código tributario de tal modo que este tipo de transacciones sobre activos o concesiones peruanas de todas maneras pueda beneficiarse", indicó en Ampliación de Noticias.

Ochoa señaló que debió aprovecharse la oportunidad para conseguir para potenciar Petroperu. "La infraestructura de explotación del único lote de producción actual de Petrotech es propiedad de Petroperu, de la cual recibe una renta anual de 10 millones de dólares por ese alquiler. Podría haberse aprovechado la situación de poner sus activos, para formar parte de esta sociedad.
 
De igual modo, el especialista manifestó que si bien la venta de PetroTech ha sido legal, se debió esperar aclarar las versiones que vinculan a PetroTech con los "petroaudios" por la concesión de lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum.