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Mincetur: TLC Perú China entrará en vigencia en febrero del 2010

El Mincetur estimó que con dicho acuerdo la suma de importaciones y exportaciones podrían crecer en 800 millones de dólares al cierre del primer año de vigencia.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entre Perú y China entrará en vigencia en los primeros días de febrero del próximo año, anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

"Falta formalmente un intercambio de notas protocolares entre los dos gobiernos proponiendo  la fecha de entrada en vigencia del TLC, eso va a suceder en los próximos días, y así el acuerdo regiría a partir de los primeros días de febrero", declaró el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

El embajador chino en Lima, Zhao Wuyi dijo que su gobierno solamente está a la espera de  la respuesta del Perú para dar inicio a la implementación del TLC bilateral.

El viceministro explicó que las autoridades peruanas están trabajando intensamente para que Aduanas tenga todo el sistema implementado para que el acuerdo entre en vigor.

"Este proceso de adecuación del sistema de Aduanas estará listo en los primeros días de febrero y el TLC entrará en vigencia para ese entonces", dijo a la agencia Andina.

Destacó que el acuerdo comercial con el gigante asiático será muy beneficioso para la economía peruana y la consolidación de su crecimiento.

En ese sentido, estimó que el intercambio comercial con China, es decir,  la suma de importaciones y exportaciones podrían crecer en 800 millones de dólares el cierre del primer año de vigencia del tratado.

"Además tenemos la tranquilidad de que este acuerdo excluye a los productos sensibles del Perú que son los textiles y confecciones, calzados y algunos productos de metalmecánica", subrayó.

Las preocupaciones que tenían algunos sectores de que eso los podría afectar se han disipado, ya hemos coordinado  con ellos, ellos ya saben que no van a formar parte del acuerdo, recalcó.

"Ahora hay que generar nuevas corrientes comerciales  de productos  que no exportábamos o exportamos muy poco, y orientar a que nuestros exportadores comiencen a mirar más el mercado de la China", indicó.

En ese sentido, señaló que el Mincetur profundizará su trabajo con los exportadores, además trabajará más la promoción comercial de la mano con la oficina comercial de Perú en Shangai.

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