Ministerio de Agricultura evalúa impuesto a la tenencia de tierras

Ministro Luis Guinocchio reconoció que propuesta se puede incluir en proyecto de ley para limitar propiedad de tierras que estará listo a fin de año.
Foto: RPP/ Antonio Torres

El Ministerio de Agricultura (Minag) evalúa la posibilidad de crear un impuesto a la tenencia de tierras como una forma de poner límites a la propiedad de estos bienes, aseguró el titular del sector, Luis Guinocchio.

“Hay diversos mecanismos para mantener la equidad y la eficiencia de las tierras. Uno de ellos es el límite a las tierras, otro es el impuesto a la tenencia de tierras, pero justamente definir la combinación de estos mecanismos en relación con la diversidad del país es lo que nos está tomado tiempo”, sostuvo.

En el caso específico del impuesto a la tenencia de tierras señaló que es una opción, ya que cuando uno analiza la realidad se trabaja con alternativas, pero hasta el momento no se tiene la información suficiente para inclinarse por alguna o por una mezcla de estas.

Por ello, refirió que el proyecto de ley para limitar las tierras de cultivo estará listo a finales de año, ya que se esperará que concluya el censo agrario, que está provisto para el mes de octubre, y de esa manera tener más información sobre la realidad del agro en el país.

Esta evaluación tendrá en cuenta las diferentes realidades del país, en cuanto a regiones ecológicas, a tamaño de los valles, disponibilidad de agua, tipo de productos, intensidad de empleos, entre otras.

“Esa diversidad que es una fortaleza tenemos que convertirla en una propuesta que sirva para ser más eficientes manteniendo la equidad y a la vez sirva para unirnos los peruanos sabiendo que la aspiración empresarial y la que se tiene en todo el país a tener proyectos productivos esté aparejada con la disponibilidad de tierras con las diversas formas de propiedad”, puntualizó.