Mivivienda: En el Perú no existe un boom inmobiliario

Gerente del Fondo Mivivienda consideró, además, que la desaceleración de la construcción en marzo no afectó al sector inmobiliario.
Mivivienda

El gerente del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, afirmó que en el Perú no existe un boom inmobiliario, al explicar que hasta el momento la oferta de viviendas no puede satisfacer la gran demanda existente.

Detalló que cada año se integran a la Población Económicamente Activa (PEA) 145 mil familias, pero solo se producen 65 mil viviendas.

“Estamos diciendo que ni siquiera cubrimos la mitad del crecimiento de la población económicamente activa en el Perú. Por lo tanto, es un boom inmobiliario si lo comparas con producción cero de hace 10 años, pero frente a la necesidad no es un boom”, expresó Freiberg.

De otro lado, dijo que la fuerte desaceleración del consumo interno de cemento en marzo se habría debido a la paralización de obras municipales en Lima a raíz del reciente proceso de revocatoria.

Sin embargo, consideró que la desaceleración de la construcción no afectó al sector inmobiliario.

“Para el sector construcción (la desaceleración del consumo de cemento) significa que se ha construido un poco menos, para el sector inmobiliario yo no podría decir que se ha reducido la colocación de viviendas porque, es más, nuestras cifras dicen lo contrario”, manifestó.

Freiberg indicó que Mivivienda tiene una oferta a nivel nacional de más de 48 mil viviendas y desde su creación 175 mil familias han sido beneficiadas con el Nuevo Crédito Mivivienda, lo que implica que alrededor de 800 mil personas habitan una vivienda digna.

Explicó que los peruanos beneficiados pertenecen a los segmentos socioeconómicos B, C y D, y pudieron acceder a los programas sociales subsidiados de Mivivienda y Techo Propio.

Asimismo, sostuvo que más de 100 mil familias emprendedoras de escasos recursos fueron beneficiadas con el Bono Familiar Habitacional (BFH) a nivel nacional, lo que implica un total de 450,000 peruanos en el marco del programa Techo Propio.

En lo que va del 2013 se han entregado 4,228 Créditos Mivivienda y 5,331 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) de Techo Propio.