Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones, dijo que no le preocupa que Kuntur Wasi pueda acudir a un arbitraje por la resolución del contrato de Chinchero.
A la empresa Kuntur Wasi, ex concesionaria del aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco, no le va a convenir iniciar un arbitraje internacional contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por la resolución del contrato de dicho proyecto, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.
“Yo dudo (que preocupe un arbitraje), sigo pensando que, en la lógica de Kuntur Wasi, no le va a convenir ir al Ciadi”, señaló en entrevista con Canal N.
Giuffra explicó que el contrato de concesión de Chinchero establece de manera clara las penalidades por una resolución unilateral, "y esas penalidades serán las que tendrá que pagar el Estado peruano". Además dijo que también se reconocerán todos los gastos realizados por Kuntur Wasi después de una auditoria sobre los desembolsos incurridos en el proyecto.
Responde a Segura
De otro lado, aseguró que el ex ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura desinforma a la opinión pública cuando dice que el Perú tendrá
que pagar una indemnización de cientos de millones de dólares a Kuntur
Wasi por haber resuelto el contrato de Chinchero unilaterlamente.
"Yo no sé qué película está viendo (Segura) y de dónde está sacando eso, ahora se ha convertido en abogado de Kuntur Wasi pero las cosas hay que decirlas como son", dijo.
Precisó que la cláusula de resolución del contrato indica claramente que no hay ningún tipo de compensación adicional. "Así que es oportuno el momento para dejar claro qué cosas son y no son las que se puede aplicar, sin desinformar de una manera tan ligera por pertenecer al gobierno anterior que es responsable de este contrato", indicó.
Mal hecho
Giuffra dijo que el contrato de Chinchero estaba mal realizado por el gobierno anterior y que la gestión de Pedro Pablo Kuczynski trató de corregirlo a través de una adenda posterior que no prosperó, "lo que originó que el contrato fuera finalizado por mutuo disenso".
Comparte esta noticia