Navidad: ¿Cómo evitar que te estafen al comprar juguetes?

Ante la próxima celebración de la Navidad, el Indecopi brindó algunas recomendaciones para que las celebraciones por las fiestas de fin de año puedan ser disfrutadas con responsabilidad.
Los consumidores pueden usar el aplicativo móvil
Los consumidores pueden usar el aplicativo móvil "Reclamos Indecopi". | Fuente: ANDINA

A días de celebrar la Navidad, para evitar las estafas y la mala calidad de los juguetes a la hora de comprar regalos para los más pequeños de la casa, el Indecopi recomienda comprarlos en lugares formales y revisar en el rotulado la información sobre sus características, recomendó el Indecopi.

1. Etiqueta de juguetes. El ente regulador señaló que debe brindar la información en idioma castellano, indicando la edad mínima que el menor debe tener para usarlo; y, advertir si existe algún riesgo derivado de su uso y cómo evitarlo.

Es importante mencionar que la siguiente información debe estar de forma visible y legible en el rotulado del empaque de los juguetes:

• Nombre, la dirección domiciliaria y la razón social del importador o fabricante.
• Información sobre el uso adecuado del juguete y su montaje, en caso se requiera.
• Advertencias sobre los riesgos que puedan existir del uso del juguete y de qué manera evitarlos.
• La edad mínima que el menor debe tener para que pueda usar el juguete. Por ejemplo, hay juguetes con piezas pequeñas que no son adecuados para menores de tres años ya que podían ser ingeridos.
• El número de Registro y Autorización Sanitaria del fabricante, importador, distribuidor y/o comercializador. Esta información es importante porque así, los padres tienen seguridad de que no se trata de un producto dañino o tóxico.

2. Productos desconocidos. Los juguetes de dudosa procedencia o adulterados pueden contener sustancias tóxicas que causan graves daños para la salud de los niños, a largo plazo. En esa línea, la institución recomendó a los consumidores realizar sus compras en establecimientos comerciales formales y exigir su comprobante de pago, este documento les permitirá sustentar cualquier reclamo.

Asimismo, se recuerda que la primera herramienta con la que un consumidor cuenta en caso tenga alguna disconformidad sobre el producto o servicio es el Libro de Reclamaciones, y puede solicitarlo para dejar constancia de cualquier reclamo.

Si deseas presentar un reclamo o denuncia puedes hacerlo a través de http://servicio.indecopi.gob.pe/appSACPresentaReclamo/pgw_index.seam, sin embargo recuerda que es necesario adjuntar medios probatorios como fotos y/o vídeos. También pueden escribir al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe. Llamar al Servicio de Atención al Ciudadano, a los teléfonos 224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde provincias, o utilizar aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’ de descarga gratuita para teléfonos inteligentes con sistema Android.