Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Obama nominó a Janet Yellen a la presidencia de la FED

Yellen reemplazaría a Ben Bernanke, cuyo segundo mandato como presidente de la Fed terminará el 31 de enero del 2014.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó el miércoles a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para el máximo cargo del banco central más influyente del mundo e instó al Senado a confirmarla sin retrasos.

Yellen, partidaria de una acción agresiva para estimular el crecimiento económico de Estados Unidos a través de tasas de interés bajas y compras de bonos a gran escala, reemplazaría a Ben Bernanke, cuyo segundo mandato como presidente de la Fed terminará el 31 de enero del 2014.

La nominación pone a Yellen en camino a convertirse en la primera mujer que dirija la Fed y también en encabezar un banco central dentro del Grupo de las Siete naciones industrializadas.

"Janet está excepcionalmente bien calificada para este rol", dijo Obama en la Casa Blanca, en una ceremonia donde Yellen y Bernanke estuvieron a su lado.

"Ella no tiene una bola de cristal, pero lo que sí tiene es un profundo conocimiento sobre cómo funcionan los mercados y la economía, no sólo en la teoría sino que también en el mundo real", agregó.

Si es confirmada por el Senado, lo cual está previsto que suceda pese a la oposición de algunos republicanos, dará continuidad a las políticas de la Fed impulsadas durante el mandato de Bernanke y probablemente sea cautelosa a la hora de reducir las políticas de estímulo actuales para impulsar a la mayor economía del mundo.

Mucho por avanzar
Yellen, quien habló brevemente después de Obama, dijo que promovería el máximo empleo, la estabilidad de precios y un sano sistema financiero. Agregó que se tiene que hacer más para asegurar a los desempleados que pueden encontrar trabajo.

"Aunque hemos hecho progresos, tenemos mucho por avanzar. El mandato de la Reserva Federal es servir a todos los estadounidenses y muchos estadounidenses aún no pueden encontrar un empleo y se preocupan de cómo pagarán sus cuentas y llevar sustento a sus familias", aseguró Yellen.

"La Reserva Federal puede ayudar si hace su trabajo con efectividad", agregó.

Las expectativas de que la Fed comience a reducir su programa de estímulo ha sido una preocupación para los mercados financieros desde mayo. El banco central sorprendió a los inversores en septiembre al mantener sin cambios sus inyecciones de dinero por 85.000 millones de dólares mensuales.

Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 17 y 18 de septiembre revelaron el miércoles que la inesperada decisión del banco central estadounidense de no reducir su apoyo a la economía fue "relativamente difícil de tomar" para las autoridades.

Las minutas de aquella reunión, sin embargo, mostraron que aún existe un amplio apoyo para recortar las compras de bonos este año.

La nominación de Yellen coincide con un estancamiento político en Washington que ha paralizado parcialmente al Gobierno y que amenaza con una cesación de pagos si los legisladores no logran elevar el techo de deuda de 16,7 billones de dólares antes del 17 de octubre.

"Creo que ella será confirmada por un amplio margen", afirmó el senador Charles Schumer, un demócrata de Nueva York.

El desafío más inmediato de Yellen será determinar cuándo la Fed debería iniciar la reducción de sus compras de bonos.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA