La empresa deberá pagar S/.30 millones por no ejecutar los compromisos de remediación de suelos establecidos en el Plan Ambiental Complementario del Lote 8 en la Reserva Pacaya Samiria.
El Poder Judicial desestimó la demanda de Pluspetrol Norte S.A. contra la resolución de sanción emitida por el Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA).
El OEFA indicó que el Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima declaró infundada la demanda presentada por Pluspetrol Norte S.A., en la que solicitaba se declare la nulidad de la Resolución N° 006-2013-OEFA/TFA, expedida por la entidad fiscalizadora.
El Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA en el 2013 resolvió sancionar a la empresa con una multa de más de 30 millones de soles, por no ejecutar los compromisos de remediación de suelos establecidos en el Plan Ambiental Complementario del Lote 8, correspondiente al yacimiento Yanayacu, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural del Pacaya Samiria.
El Quinto Juzgado desestimó los argumentos de la empresa, tanto en primera como en segunda instancia.