Oficializan plan de estímulo por S/. 2.000 millones contra crisis

Decreto de Urgencia dispone ampliar la cobertura de los programas Juntos y Pensión 65, facilitación en obras públicas y dinamizar el gasto en diferentes secotres.

A través de un Decreto de Urgencia, el Gobierno oficializó el plan de estímulo económico del Perú para contrarrestar los posibles efectos de la crisi externa por un monto de S/. 2.072 millones, los cuales servirán para agilizar la inversión y el gasto público, además ampliar programas sociales.

El decreto precisa medidas para financiar proyectos de inversión pública donde el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento deberá reorientar recursos de proyectos que no se culminen este año hacia las zonas de pobreza extrema o rural del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Además, se exonera al Ministerio de Defensa de las limitaciones que tiene en su presupuesto para utilizar S/. 60 millones a fin de garantizar las acciones propias y esenciales de esta entidad.

Asimismo, como una forma de dinamizar la ejecución de proyectos de inversión pública, las entidades estatales podrán hacer contrataciones de ejecución de obras hasta el 31 de diciembre del 2012, siempre y cuando el proyecto no supere los S/. 15 millones y esté aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

También el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá transferir S/.19 millones a ProInversión para la consultoría de los estudios de preinversión de la Línea 2 del Tren Eléctrico. El MTC recibirá S/. 300 millones para mantenimiento de la Red Vial Nacional.

La norma autoriza al Ministerio de Inculusión Social (MIDIS) a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) continuar y culminar la ejecución de mantenimiento vial y de infraestructura agrícola, así como el Ministerio del Interior deberá culminar con el mantenimiento de la infraestructura de las comisarías de todo el país.

Para dinamizar el gasto público se toman tres medidas. En el caso de transporte se asigna S/. 70 millones al MTC para cumplir con la expropiación de los inmuebles adyacentes al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mientras que en educación se beneficiará a las universidades públicas.

La tercera medida es la relacionada con el tema penitenciario, donde al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se le asigna S/. 34 millones, de los cuales S/. 13 millones se destinarán al incremento de raciones alimenticias, S/. 3 millones para adquirir medicamentos, S/. 15 millones para mantenimiento de los penales y S/. 1.8 millones para prorrogar los contratos del personal.

Ampliarán Pensión 65 y Juntos

El decreto de Urgencia también autoriza al MIDIS ampliar la cobertura de Pensión 65 y el Programa Juntos, así como garantizar la oportuna atención alimentaria del Pronaa para lo cual este ministerio tendrá 10 días para presentar dichas modificaciones.

El MIDIS también hará modificaciones a su presupuesto por S/. 8.5 millones para destinarlos al INEI que hará un empadronamiento complementario de hogares en el país. A ello se suma  que esta cartera está autorizada a firmar un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU por S/. 200 millones para garantizar la provisión de alimentos a los beneficiarios del Pronaa durante el 2012. 

El personal policial y militar también tendrá beneficios, ya que se incrementará la ración orgánica única a S/.6.20 diarios, así como la asignación especial de S/. 100 a favor del personal militar pensionista que sufre de invalidez total y permanente.