Ofrecerán viviendas desde S/. 20.000 en el Rímac

A través de los proyectos ´Alcázar I´ y ´Alcázar II´, que suman los 1.640 departamentos. Próximamente se habilitará el terreno del Fuerte Hoyos, donde se construirán 5.000 viviendas.
Ministerio de Vivienda

En Lima los terrenos para construcción de viviendas son escasos.Sin embargo, en el distrito limeño del  Rímac, se desarrollarán dos importantes proyectos habitacionales, donde se ofrecerán viviendas desde S/. 20.000 hasta S/.51.000.
 
Se tratan de los proyectos "Alcázar I" y  "Alcázar II", que en conjunto suman los 1.640 departamentos, los que se desarrollarán bajo los programas Techo Propio y Nuevo Crédito  MiVivienda y demandarán una inversión de S/. 148 millones.

“Alcázar I”, contempla la construcción de 688 departamentos en un terreno de 21,343 m2. La obra se construirá en tres etapas de 256, 240 y 192 departamentos, respectivamente.

En total se construirán dos condominios independientes de 12 y 14 torres, de 5 y 8 pisos respectivamente. Los edificios contarán con ascensores, áreas comunes y estacionamientos.

Los departamentos, dependiendo del programa, contarán con sala-comedor, cocina-lavandería, 2 ó 3 dormitorios y 1 ó 2 baños. Las viviendas tienen un metraje de 45 m2 hasta 72 m2.

La obra, a cargo de Líder Inversiones y Proyectos SAC, demandará una inversión aproximada de S/. 78 millones y generarán 900 empleos directos y 2.250 indirectos.

“Alcázar II” o “Nuevo Alcázar Condominio”, proyecta la construcción de 952 viviendas en un terreno de 30,896.45 m2. La obra, que se construirá en 5 etapas (176, 128, 360, 128 y 160 viviendas, respectivamente), incluye áreas verdes y áreas comunes como sala de usos múltiples, losa deportiva, juegos, además de una zona comercial.

Los departamentos, dependiendo del programa, serán de 45 m2 hasta 70 m2 y tendrán sala-comedor, cocina, lavandería y baño.

La obra estará a cargo de la constructora Besco S.A. y demandará una inversión aproximada de S/. 70 millones. Se generarán 400 puestos de trabajo directos y 2,800 indirectos.

“Alcázar I” y ”Alcázar II” se ubican en el cruce de las avenidas Samuel Alcázar y Prolongación Tacna, en lo que fue el Club del Tiro del Rímac.

Por su parte, el Viceministro  de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Romero Sotelo,  de informó que próximamente se habilitará el terreno del Fuerte Hoyos en el distrito del Rímac, donde se proyecta construir unas 5.000 viviendas de corte social.

Demanda

Sin embargo, estos importantes esfuerzos, están  muy por debajo de la demanda de vivienda en Lima, problema en el que los municipios tienen responsabilidad.

“Los alcaldes tienen que cambiar las zonificaciones. hay distritos que tienen un potencial de vivienda tremendo, por ejemplo toda la avenida argentina, todo lo que eran las grandes fábricas y el sector industrial. eso requiere un cambio de zonificación", indicó el     presidente del Fondo MiVivienda,  Luis Piazzon.

Las empresas constructoras confirman que muchos alcaldes parecen no interesarse por el déficit inmobiliario que afecta a sus vecinos.

“El alcalde del Rímac, ha sido uno de los pocos  alcaldes que han entendido que con el apoyo del gobierno distrital y lo que son las empresas privadas, se pueden obtener excelentes cosas”, indicó el  gerente de proyectos de la  constructora Líder, Martín López.

Por su parte, el presidente del directorio de  la constructora Besco, José Amézaga Arellano,  indicó que lo importante es que los alcaldes entiendan que existe una gran necesidad de viviendas en el país y que faciliten  el desarrollo de las mismas.

"Tenemos al alcalde  de Ate, que está en la misma dirección que el del Rímac, pero hay otros proyectos, en donde los alcaldes parecen que tuvieran otros intereses y no favorecen al desarrollo”, acotó.   

Hoy se firmó el contrato de compraventa de terrenos del Estado para el desarrollo inmobiliario de los proyectos de viviendas Alcázar I y Alcázar II en el distrito limeño del Rímac.