Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

OPEP cumple 50 años con su influencia intacta

El cartel nació el 14 septiembre de 1960 en Bagdad durante una reunión entre cinco países productores: Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra el martes en Viena medio siglo de existencia durante el cual logró mantener su influencia pese a sus divisiones y a las crisis del mercado energético.

"Este aniversario corona la voluntad, la determinación y el éxito duradero de la organización (...) en la protección de los intereses soberanos de sus Estados miembros", resumió el secretario general, Abdalá Salem El Badri, en un mensaje difundido antes del aniversario.

El cartel nació el 14 septiembre de 1960 en Bagdad durante una reunión entre cinco países productores: Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela.

Su creación se inscribía en una dinámica de emancipación de los países del Sur en un mercado controlado por las compañías anglosajonas.

Medio siglo más tarde, la organización tiene 12 miembros: los cinco fundadores más Argelia, Angola, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Nigeria y Qatar.

Juntos extraen cerca de un 40% de la producción mundial de hidrocarburos y poseen 70% de las reservas probadas del planeta, lo que les permite asegurarse poder y respeto en forma duradera.

Pese a las diferencias demográficas y políticas que separan a Irán de Nigeria o a Argelia de Venezuela, "un cemento común sella la coherencia de la organización: es la fuerte dependencia de todos sus miembros de los ingresos del petróleo", señala Francis Perris, director de la revista Petróleo y Gas Arabes.

Establecida en Viena, la organización se impuso plenamente en octubre de 1973, en plena guerra árabe-israelí de Yom Kipur, cuando los miembros de la OPEP suspendieron las exportaciones a los países occidentales que apoyaban a Israel.

En pocos meses, los precios del crudo se cuadriplicaron: este primer choque petrolero consagró la importancia del cartel e incitó a los países industrializados a fundar la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para defender sus intereses.

La OPEP siguió siendo luego un actor ineludible, aunque su poder disminuyó con la llegada de nuevos actores: tras un nuevo máximo de los precios del crudo en 1979, países que no pertenecían a la OPEP empezaron a desarrollar nuevos yacimientos, principalmente en el mar del Norte y el golfo de México).

A partir de los años 1980, la OPEP representaba menos de la mitad de la producción petrolera mundial.

Estableció entonces su famoso sistema de cuotas que le permitirá seguir pesando puntualmente en la oferta mundial.

La reciente crisis financiera y la desaceleración de la economía, que hundió los precios del barril a unos 33 dólares en 2008 -contra un máximo de 147 dólares apenas unos meses antes-  supuso una nueva advertencia: la OPEP se vio obligada a reducir su producción y sus miembros aplicaron prácticamente todos los recortes decididos.

Una docilidad sin precedentes en la historia del cartel, con disensiones internas a veces espectaculares entre pro occidentales, agrupados en torno a una Arabia Saudí que sigue siendo el "gendarme" de la organización, y Estados menos conciliadores como Irán o Venezuela.

"Nuestras medidas no sólo han mantenido los precios y restaurado un poco de estabilidad en un mercado volátil, también han conducido a respaldar la recuperación económica mundial.

Todo eso confirma el estatuto de la OPEP como una de las instituciones más influyentes del mundo", se felicita hoy Abdalá
Salem El Badri.

A corto y medio plazo, la OPEP puede contar con sus inmensas reservas para mantener su rango, sobre todo si la demanda mundial arranca de nuevo con la reactivación económica.

Pero si llega a los 100 años, el club podría ser más reducido: a imagen de Indonesia, que abandonó la organización por falta de yacimientos que explotar, señala Perrin, otros países podrían quedarse sin reservas en las próximas décadas.AFP

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA