Operaciones de banca por TV se iniciarán el próximo mes

El Scotiabank será la primera entidad financiera en ofrecerlo, que marca el lanzamiento latinoamericano de este nuevo canal financiero que tendrá como escenario nuestro país.

El lanzamiento de la banca por TV o TV Banking, ya está prácticamente a la vuelta de la esquina, el primer banco en ofrecerlo será el Scotiabank, quien a la fecha  da los últimos retoques para su estreno, previsto para  fines de abril o a más tardar en mayo, según adelantaron fuentes del mercado al Diario Gestión.

Los otros tres bancos grandes se encaminan hacia lo mismo pero guardan bajo siete llaves fechas de probables lanzamientos.

El Scotiabank ya suscribió un convenio con uno de los fabricantes líderes de televisores, que incorporará en estos equipos un aplicativo especial para realizar operaciones bancarias como consultas de saldos y movimientos, transferencias de dinero, etc.

“Será el lanzamiento absoluto de la TV Banking en el Perú y, por tanto, en toda Latinoamérica, pues hasta ahora solo algunos bancos chilenos ofrecen pilotos de este nuevo canal, pero no una banca por TV propiamente dicha”, aseveró una fuente de la entidad financiera.

El nuevo sistema solo será compatible con los denominados Smart TV o televisores con los que se puede navegar por Internet. Aunque estos deberán ser de la marca con la que Scotiabank ha firmado la alianza.

Para ello, el usuario deberá tener en su domicilio una conexión de Internet, de cualquier operador.
La apertura de este nuevo canal financiero va de la mano con una tendencia creciente del público a optar por vías no tradicionales (agencias bancarias).

A la fecha, solo el 32% de las transacciones en el sistema bancario se hacen a través de las ventanillas tradicionales.

El mayor porcentaje de operaciones se realiza en cajeros automáticos, banca telefónica, banca celular, por Internet, cajeros corresponsales y puntos de venta en comercios, según da a conocer la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

¿Cómo operará la banca por televisión?

En lugar de teclado como se usa en cajeros automáticos o en la banca por Internet-, la TV Banking tendrá al control remoto como dispositivo para hacer las transacciones bancarias.

La aplicación para la banca por TV –desarrollada por el fabricante de televisores- será muy distinta a la de los otros canales financieros, con un portal más amigable que la web de los bancos. Un logo S (de Scotiabank) aparecerá en la pantalla del televisor, y al activarlo saldrá un menú multimedia para hacer consultas de saldos, movimientos, transferencias y ver promociones.