Dólar
La cotización de la moneda estadounidense está a punto de romper la barrera de los S/ 4.00. | Fuente: Reuters

Hoy el precio del dólar subió hasta S/3.93, a nivel interbancario, tras la segunda vuelta electoral. En las casas de cambio el precio de venta del dólar bordeaba los S/ 3.95, mientras que los cambistas vendían el billete verde a entre S/ 3.92 y S/ 3.94.

Este fuerte incremento en la cotización, de más de 2%, generó preocupación en la población y empresas e impulsó el volumen de operaciones cambiarias.

De acuerdo con la plataforma de cambio de dólares online, Rextie, este lunes los cambios de soles a dólares duplicaron las cifras de un día normal por el temor de que próximamente la divisa se venda a un precio más elevado. Mientras que en otros casos se aprovechaba la alta cotización para vender.

Sin embargo, el CoFounder de Rextie, Matías Maciel, señala que no es recomendable realizar operaciones bajo los actuales niveles de incertidumbre y volatilidad.

"Dentro de lo posible, es mejor esperar a que pase la asimilación de la noticia y que el dólar encuentre un valor un poco más real y no tan influenciado por la especulación de corto plazo", comentó.

El representante de Rextie señala que se espera que luego de algunas semanas, el el tipo de cambio vuelva a su tendencia inicial hacia la baja, pues "tarde o temprano los actores del mercado se irán dando cuenta el margen de acción para reformas estructurales será muy reducido para ambos candidatos".

Precisó que sea Pedro Castillo o Keiko Fujimori ganen la elección, el candidato que llegará a la presidencia muy débil políticamente.