El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fijó las tarifas eléctricas para las zonas rurales aisladas atendidas con paneles solares.

Detalló que con esta regulación los usuarios de estas zonas pagarán por un suministro de 50 vatios hasta 11 nuevos soles mensuales, monto que no incluye el Impuesto General a las Ventas (IGV), debido a que se integrarán al Fondo de Compensación Eléctrica (Fose).

Anteriormente estos usuarios pagaban hasta 50 por ciento más por este mismo rubro (suministro de 50 vatios).

Actualmente existen a nivel nacional 4,395 sistemas fotovoltaicos (SFV), todos con inversión estatal, los cuales están distribuidos en la costa (0.8 por ciento), sierra (39.04 por ciento) y selva (60.16 por ciento), específicamente en Loreto, Cajamarca, Ucayali, Pasco y Ayacucho.

Igualmente, señaló que los suministros de 50 vatios son principalmente utilizados en hogares, mientras que los suministros entre los 80 y 320 vatios pueden ser utilizados para escuelas y postas.

Esta fijación se llevó a cabo luego de la audiencia pública descentralizada desarrollada por el Osinergmin en Lima y Cajamarca el 12 de julio del presente año, permitiendo a interesados y especialistas dar a conocer sus opiniones y consultas.

Todos los aportes y sugerencias fueron analizados por el organismo regulador para establecer la tarifa eléctrica rural final para los sistemas no convencionales.

-ANDINA