Pero empresa árabe debe seguir los procedimientos que establece el contrato de concesión si quiere pedir su modificación, señaló el presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos.
Las acciones de la empresa DP World, concesionaria del Muelle Sur del Callao, han sido hasta ahora sólo mediáticas y no formales, aclaró el Presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos, sobre la queja de la empresa árabe acerca de la supuesta competencia desleal del nuevo operador del Muelle Norte (APM Terminals).
En ese sentido, indicó que si Dubai Ports considera que han cambiado las condiciones, bajo las cuales firmó el contrato por el Muelle Sur y que hay una alteración del equilibrio económico financiero, a quien debe acudir, en primer término, es al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“DP World tiene derecho a patalear y que patalee todo lo que quiera, y si va a formalizar un reclamo pues que lo sustente de manera adecuada, primero ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y si lo logra convencer, el ministerio lo tendrá que sustentar ante el regulador. Es recién ahí que el Ositran tomará cartas en el asunto, pero mientras tanto no podemos adelantar opinión”, acotó.
Manifestó que si el MTC no determina la existencia de ese riesgo, entonces DP World tiene la libertad de acudir a instancias internacionales.
De igual forma, sostuvo que el MTC es la única instancia que puede aceptar el pedido que DP World hizo a través de los medios de comunicación, de ser exonerado del pago de la Inversión Complementaria Adicional (ICA) establecido en la concesión del Muelle Sur, como condición para no acudir a tribunales internacionales.
“Si el MTC encuentra razonable esa situación, el Ositran deberá ver si es factible o no, pero la liberación de una obligación contractual tiene que ser compensada de alguna manera”, precisó.
Conviene indicar que si DP World no cumple con realizar los pagos de la ICA podría ser objeto de un procedimiento administrativo sancionador que derivaría en multas de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivaldrían a S/. 360,000.
Indicó que el Ositran no tiene competencia para elaborar los esquemas económico financieros de las concesiones ya que eso corresponde al concedente y a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
“El Ositran sólo revisa los temas vinculados a tarifas, acceso y calidad del servicio”, precisó.
Finalmente, afirmó que si DP World tiene sospechas de una competencia desleal del Terminal Norte Multipropósito, entonces podría acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
“Recién se ha firmado el contrato del Terminal Norte y es muy pronto para decir eso (competencia desleal), y si DP World le encarga al Indecopi hacer un análisis de mercado, puedo asegurar que no demorará menos de un año”, concluyó.
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