La población  en situación de pobreza que cobra algún subsidio directo de los programas sociales del Estado podrá, dentro de poco,  recibir sus pagos a través del celular, gracias a la reciente promulgación de la Ley de Dinero Electrónico.

Con este sistema, las colas en los bancos y largos traslados a las ciudades para recibir el dinero de Juntos o Pensión 65 serán cosa del pasado.

Los pagos se recibirán como un mensaje de texto en el equipo móvil y se podrán usar para comprar en la bodega con el saldo que tenga el beneficiario, transferir dinero al celular otra persona o, si lo desea, hacer retiros en algún agente autorizado, que podría ser la misma tienda.

Las ventajas son que van a recibir el dinero de manera directa en tiempo real en su celular, van a poderlo canjear en su punto donde él viva a través del establecimiento de los agentes corresponsales en su zona de influencia, va a poder comprar también con la billetera electrónica directamente”, señaló a RPP Noticias Miguel Arce, gerente principal de Nuevos Canales de Scotiabank.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Fernando Andrade, uno de los impulsores de la ley, dijo esperar que las bodegas y locales comerciales ubicados en localidades alejadas acepten el dinero electrónico como pago.

“Ellos van a ser los principales agentes que van a poder recibir el dinero electrónico y poder canjear, tanto en efectivo como recibir para pagos de las personas que están haciéndoles compras”, afirmó.

El nuevo sistema también significará un importante ahorro de costos para el Estado, pues el envío del dinero de los programas sociales a través del celular es más barato que enviar remesas a través de los bancos o transportar el dinero físicamente.

“Se habla de por lo menos de 9 millones de soles anuales que podrían ahorrarse con estas transferencias de los programas sociales a través del celular”, añadió Andrade.

Pero para que el concepto de dinero electrónico tenga éxito,  será necesaria una campaña educativa entre la población para que conozca el sistema y para que más locales comerciales acepten pagos con dinero electrónico.

“Este tipo de procesos significan un cambio en la conducta de comportamiento, eso significa que la gente se sienta cómoda utilizando la plataforma, se sienta cómoda usando  el celular y teniendo ahora que ingresar algún código de autenticación como mecanismo de seguridad”, sostuvo Arce.

A lo largo de este año se espera captar un millón y medio de usuarios del dinero electrónico y tener unos 40 mil agentes que acepten los pagos a través del celular.