Desde mañana el Poder Judicial podrá enviar partes de demandas y embargo al sistema virtual del ente registral
Desde mañana la Corte Superior de Justicia de Lima podrá enviar partes judiciales a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) tras el lanzamiento de la “Presentación Electrónica de Títulos conformados por Partes Judiciales de Demandas y Embargos”, con lo cual se espera acortar plazos procesales.
Esta nueva forma de presentación aplicará a las emitidas por los Juzgados Comerciales y que afecten partidas inscritas en la Zona Registral Nº IX – Sede Lima.
Según el ente registral para crear este servicio se implementó una interconexión virtual entre jueces y registradores públicos, de modo que se pueda generar la solicitud de inscripción de títulos sobre demandas de embargo, mediante comunicación electrónica, sin tener que movilizarse hasta la SUNARP.
“En muchas ocasiones las medidas cautelares no pueden ser inscritas en la SUNARP, debido a que los bienes ya no se encuentran inscritos a nombre del demandado, quien tratando de evadir el mandato judicial, simula una transferencia de dichos bienes a favor de terceras personas que no están afectas al mandato judicial”, indicó.
Afirmó que con este nuevo servicio, se permitirá dar debido cumplimiento a los mandatos judiciales, de manera decisiva y rápida, evitando que inescrupulosos evadan dichos mandatos.