¿Te llaman para ofrecerte promociones o se quedan en silencio cuando contestas?
¿Te ha pasado que estás trabajando, almorzando o descansado y recibes una llamada que no responde cuando contestas? se trata de una comunicación sin consentimiento y actualmente el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual realiza una encuesta para recoger información al respecto.
Se trata de un cuestionario que se aplica a mayores de 18 años, donde las personas contestan preguntas sobre el horario en que reciben llamadas, de qué forma y de qué empresas. La encuesta estará abierta hasta el 17 de julio a través del enlace:
Reportes
El Indecopi ha registrado un total de 12,959 reportes sobre estas llamadas a través de su Centro Especial de Monitoreo. Las quejas se presentaron desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 10 de junio del 2022.
De ellos, el 58.1% se concentra en el sector Comercio e Industria (7,531), el 41.7% en el sector Financiero y seguros (5,401) y el 0.2% (27) en otros sectores.
Cabe señalar que, según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, están prohibidas todas aquellas prácticas comerciales en donde el proveedor, mediante servicios de centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto o de mensajes electrónicos masivos, promueven sus productos y servicios, haciendo uso de los números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no han brindado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco para ello.
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