David Tuesta ha sido confirmado como nuevo ministro de Economía y Finanzas.
David Tuesta ha sido confirmado como nuevo ministro de Economía y Finanzas por la cabeza del gabinete César Villanueva. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Carlo Reátegui

El congresista César Villanueva, quien juramentará hoy como nuevo presidente del Consejo de Ministros, confirmó al economista David Tuesta como nuevo ministro de Economía y Finanzas, quien llega al cargo en reemplazo de la saliente Claudia Cooper.

¿Quién es David Tuesta?

Tuesta es egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, magister en relaciones públicas por la Universidad de Minnesota, y cuenta con un doctorado en economía.

Desde el 2007 hasta el 2013 trabajó como jefe de la división de pensiones del banco BBVA en España y desde el 2013 hasta fines del año pasado pasó al área de inclusión financiera del mismo banco. Antes de su designación era director corporativo de estrategia en la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

No es la primera vez

Tuesta fue designado miembro de la Comisión de Protección Social en enero del 2017, grupo técnico que debía establecer propuestas para la reforma de la seguridad social en temas de pensiones, cobertura de salud y la posible implementación de un seguro de desempleo. El informe final de este grupo no devino en políticas públicas.

Sobre políticas económicas

En declaraciones realizadas el 2017, Tuesta indicaba que para conseguir un mayor crecimiento económico, los países latinoamericanos deberían impulsar reformas en el campo productivo, lo que implicaba cambios en algunos derechos laborales.

Además, criticó la decisión del Congreso de permitir a los afiliados a las AFP el el retiro de hasta el 95.5% de sus fondos, al señalar que era una medida popular pero desacertada.