Perú busca reforzar lazos comerciales entre Sudamérica y países árabes

La III cumbre de América del Sur-Países Árabes, prevista para febrero en Lima, tendrá el propósito de promover el comercio y la inversión entre las dos regiones.
Foto: EFE (Referencial)
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, se reunió hoy con los líderes de la Liga Árabe en el Cairo para acordar actividades que refuercen el comercio entre Suramérica y los países árabes.

Como parte de su gira para preparar la III cumbre de América del Sur-Países Árabes (Aspa), prevista para febrero en Lima, el representante peruano habló del encuentro empresarial que tendrá lugar en la capital peruana, como actividad paralela a la cumbre.

"La reunión con empresarios tendrá el propósito de promover el comercio y la inversión entre las dos regiones", dijo a Efe el Director del Departamento de las Américas de la Liga Árabe, Ibrahim Moheildin.

De acuerdo con Moheildin, los líderes reunidos hoy consideraron que el encuentro empresarial beneficiará al comercio entre América del Sur y los países árabes, el cual ha aumentado sustancialmente desde la primera cumbre que tuvo lugar en Brasilia en 2005.

"El comercio entre las dos regiones pasó de los 6.000 millones de dólares al año a los 28.000 millones de dólares al año, lo que significa que hay gran interés por ambas partes para comerciar e intercambiar inversión", dijo el encargado de la Liga Árabe.

En el encuentro, el ministro peruano propuso por primera vez tener una reunión paralela con representantes de la sociedad civil de ambas regiones, cosa que los líderes árabes vieron con buenos ojos.

Además, los representantes intercambiaron propuestas para planear las funciones culturales de la cumbre, que estarán a cargo de Ecuador, principalmente.

Como parte de su gira por Oriente Medio, se espera que el jefe de la diplomacia peruana también visite Jordania, Siria, el Líbano y Libia.


EFE