Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Perú está en buena posición para enfrentar desafíos como la pobreza

www.funglode.org
www.funglode.org

Sin embargo, el economista Jeff Daytton-Johnson, jefe para las Américas de la OCDE., indicó que hay ciertos retos por seguir con la senda económica llevada a cabo en los últimos años, como el tema de la educación y la descentralización.

El que el Perú sea uno de los países de America Latina que mejores condiciones económicas muestre en los últimos años, tiene que ver con la buena gestión macroeconómica que ha venido siguiendo, indicó el economista Jeff Daytton-Johnson, jefe para las Américas de la OCDE.

En declaraciones  a Ampliación de Noticias de RPP, indicó que el Perú es un caso ejemplar y ello, dijo,  gracias a la buena gestión llevada por parte del  Banco Central de Reserva (BCR), así como por los diversos ministros de economía y finanzas que han formado parte de las últimas gestiones presidenciales, indicó.

“Perú está en una posición bastante buena para enfrentar desafíos más estructurales. No es un momento para autocomplaciencia, más bien es una oportunidad para utilizar esos recursos que vienen de la exportación de materias primas para realmente hacer frente a desafíos como la pobreza, la desigualdad, la transformación de las economías latinoamericanas a fin de que sean más productivas”, dijo.

Sin embargo, indicó que hay retos  por vencer para seguir con la senda económica llevada a cabo en los últimos años, como el tema de la educación,   a fin de incrementar la competitividad, así como  la habilitación de más mano de obra en el país.

“La educación es una inversión importante que debe llevarse, no sólo en los niveles básicos, pero hay que comenzar ahí, para  ampliar la cobertura. Además hay que capacitar a las personas para contribuir en el mercado laboral con las capacidades necesarias para el desarrollo del país”, anotó.

Indicó que la educación en diversos países del mundo ha sido el motor movilidad social hacia arriba, “donde los hijos hacen una mejor vida que sus papás”.

“Ese mecanismo en América Latina no funciona con la misma celeridad y eficacia que en otras partes del mundo, por lo que es un desafío importante”, refirió.

 Sostuvo que hay que darle también mayor importancia al desarrollo productivo y saber traducir la enorme creatividad existente en América Latina  y sobre todo, en nuestro país, (un ejemplo es Gastón Acurio) para mejorar la competitividad, a fin de trasformarnos en una economía más diversificada e industrializada y no solo exportar materias primas sin mayor valor añadido, sobre todo a los países del Asia.

Finalmente comentó que otro desafío por vencer es la descentralización, a fin de garantizar que fluyan los recursos hacia los niveles subnacionales y que haya la capacidad técnica necesaria para gestionarlos y  reducir la desigualdad nacional.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA