Perú proyecta ocupar el puesto 31 en ranking de competitividad el 2016

Actualmente esta posición es ocupada por Chile, mientras que Perú está en el 67. Consejo Nacional de Competitividad apunta a mejorar los estándares de productos peruanos.
foto: RPP

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) se planteó metas ambiciosas para los próximos cuatro años, ya que se busca que en este periodo Perú suba 36 puestos en el ranking del Reporte de Competitividad Global y pasar del puesto 67 en el que se ubica actualmente al 31 que es la posición de Chile en estos momentos.

“Nosotros pensamos que al 2016 estamos en capacidad de estar en el puesto que hoy tiene Chile que es alrededor del puesto 31, hoy estamos en el puesto 67. Esto implica que debemos avanzar bastante y creemos que con el compromiso que ha puesto en el sector privado el Estado en esta agenda vamos a incorporando metas más ambiciosas”, refirió la directora ejecutiva del CNC, Angélica Matsuda, en conversación con RPP Noticias.

Explicó que para lograrlo el CNC priorizó 60 metas, de las 450 que tuvo inicialmente este consejo desde su creación en el año 2005. Esto porque en el tiempo que viene funcionando sólo se llegó a cumplir el 21% de estas y  16% se avanzaron  parcialmente.

Entre los temas de mayor importancia dentro de las 60 metas, destacó la intención de mejorar los estándares de calidad de los productos peruanos, no solo para el mercado externo sino para el interno.

“Perú tiene 48 laboratorios mientras que Chile tiene más de 250 en materia de certificaciones. En materia de isos y de calidad estamos bastante rezagados respecto de los países vecinos. Hay una necesidad de avanzar fuertemente”, señaló.

Asimismo sostuvo que los mayores trabas en construcción, inversión y apertura de negocios se da en las municipalidades y en ello se trabajará. Para evitar la corrupción se busca ampliar los trámites en línea para tener la mayor cantidad de información y fiscalización, así como la facilitación de licencias de construcción en coordinación con el Ministerio de Vivienda.

Matsuda sostuvo que las líneas estratégicas para impulsar la agenda de competitividad son en materia de desarrollo empresarial está el tema calidad y educación productiva. Otras materias son la ciencia, tecnología e innovación, la internacionalización, la infraestructura, la facilitación de negocios, las tecnologías de información y comunicación (TICs) y el tema ambiental.

Las precisiones de esta agenda serán precisadas por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, el próximo 16 de febrero en que se presentará oficialmente los 60 temas priorizados por el CNC.