Perú redujo pobreza, pero esta se ha ´feminizado´

Según el informe de la Cepal, pese a que la pobreza e indigencia se redujo significativamente en 7 países latinoamericanos, esta sigue teniendo rostro de mujer.

Perú es el tercer país de América Latina que disminuyó más la pobreza e indigencia en el 2011. Así lo revela un reciente informe "Panorama social de América Latina 2012" elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El país logró reducir en 3.5 puntos porcentuales la tasa de pobreza e indigencia el año pasado, respecto al año anterior.

Entre los países que registraron significativas caídas en las tasas de pobreza, figuran Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay.

El estudio explica que los factores para que Perú haya obtenido tales resultados, se debe en su mayoría al aumento de los sueldos, salarios, remuneraciones de trabajadores independientes, y por las transferencias (del Estado) entre las poblaciones pobres.

Pobreza tiene rostro de mujer

Sin embargo, el documento advierte que se han acrecentado las brechas entre hombres y mujeres, lo que supone una mayor "feminización" de la pobreza, no solo en Perú, sino también en toda la región.

"El trabajo remunerado en el cuidado representa el 6,7% del empleo en América Latina y el empleo en este sector está altamente feminizado", detalla el informe.

El estudio refiere que dentro del -sector del cuidado-, específicamente en los "servicios domésticos" conformado sobre todo mujeres, con un bajo nivel educativo, frente a otros subsectores, sobre todo en educación y salud.

Asimismo indica que la población indígena y afrodescendiente son quienes suelen trabajar en el servicio doméstico, que en su mayoría se da en el área urbana, las mismas que se hallan en una etapa económicamente activa y reproductiva.