Perú retrocede en 23 índices de competitividad sostenible

En el rubro desempeño económico hemos caído 14 posiciones, debido a la desaceleración económica y las menores exportaciones que han provocado un déficit comercial, señaló la CCL.
Andina

El Perú retrocedió en 23 índices de competitividad sostenible a nivel global luego que se desarrollara una evaluación de 44 de ellos, reveló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esto se desprende del análisis periódico que el IEDEP efectúa mediante el Árbol de la Productividad-Competitividad Sostenible que contiene los resultados de 44 investigaciones que se realizan a nivel internacional por prestigiosas entidades.

Entre los reportes evaluados figura el Índice de Libertad Económica que analiza hasta qué punto los individuos pueden actuar con autonomía en la búsqueda de su sustento económico y de su prosperidad.

En su versión 2014, Perú alcanzó el puesto 47 de 186 economías, sin embargo cuando se compara con la edición del 2013, el país ha descendido tres posiciones (44°) entre 185 países.

"Este resultado es producto de la pérdida de puntaje en los componentes de libertad fiscal, libertad para hacer negocios, libertad monetaria y, sobre todo, por un retroceso en cuanto a la libertad laboral", señaló César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

En el caso de la libertad fiscal se explica por los impuestos corporativos así como otros impuestos que aún se mantienen altos. En la libertad para hacer negocios, los requisitos para licencias son muy variables y costosos.

Y en el caso de libertad laboral, Perú se va rezagando porque el resto de países avanzan más rápido hacia una flexibilización de su mercado laboral.

Respecto al Marcador de la Competitividad, que utiliza las calificaciones de desempeño de la economía, las políticas gubernamentales que fomenten la competitividad, la eficiencia de los negocios y la infraestructura, se observó un retroceso de 7 puestos cayendo al puesto 50 entre un total de 60 países.

En el rubro desempeño económico hemos caído 14 posiciones, debido a la desaceleración económica y las menores exportaciones que han provocado un déficit comercial.

En el Índice de Desempeño Logístico elaborado cada dos años por el Banco Mundial, se mide la eficiencia de las cadenas de suministros de cada país y desenvolvimiento con sus socios comerciales. Es una medida que considera el desempeño de las aduanas y el despacho en fronteras, infraestructura de transporte, la calidad de los servicios logísticos, entre otros.

Nuestra calificación en este rubro retrocedió del puesto 60 entre 155 países en el 2012 al 71 en el 2014 entre un total de 160 países.

El mayor impacto proviene del desempeño de aduanas y el despacho en las fronteras en donde bajamos 38 puestos (96°) y en competencia y la calidad de servicios logísticos con una caída de 20 puestos (76°). Los problemas aún latentes de subvaluación y contrabando vienen deteriorando nuestra eficiencia en el control de las aduanas.

CONSOLIDAR INSTITUCIONALIDAD

En ese contexto, el IEDEP precisa que urge consolidar la institucionalidad mediante  una reforma integral del Estado, en todas sus instancias: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el fin de mejorar el nivel de competitividad del Perú.

"Para nuestro país resulta fundamental mejorar la calidad de las instituciones, pues su fragilidad afecta el buen funcionamiento de la economía de mercado", manifestó Peñaranda.

Resaltó que el Perú ocupó el puesto 61° en el Índice de Competitividad Global 2013–2014 del Word Economic Forum (WEF), pero el puesto 109° en el pilar de Instituciones; mientras que en el Marcador de Competitividad Global del Institute for Managememt and Development (IMD) se ubica en el puesto 50° entre 60 países.