Esto tiene sentido, considerando que en el país la tasa de ocupación laboral es del 69.5%, de subempleo de 44.7% y el empleo informal asciende a 46.5% de la Población Económicamente Activa (PEA). | Fuente: ANDINA

Perú tiene uno de los entornos laborales más complejos del mundo, ubicándose en el puesto 108 de 125 países que participan en el informe, de acuerdo al ranking de Panorama del Negocio y Entorno Laboral, que forma parte del Índice de Competitividad y Talento Global 2019.

Entorno complejo

Las regulaciones actuales hacen que en el Perú sea difícil contratar y despedir personal

De acuerdo a cifras del Informe Anual del Perú desarrollado por el Ministerio del Trabajo y publicado en diciembre de 2018, en el país la tasa de ocupación laboral es del 69.5%, de subempleo de 44.7% y el empleo informal asciende a 46.5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Según cifras de The Adecco Group, el país ha caído 6 puestos en este listado frente al año pasado.

Facilidad para contratar y despido

Dentro de la medición, se tomaron en cuenta dos sub variables: facilidad para contratar y facilidad para despedir personas. Entre los países con mayor facilidad para contratar trabajadores se encuentran Dinamarca, Singapur y Suiza, entre otros, mientras que el Perú se ubica en la posición 76, lo que demuestra las grandes barreras y dificultades que existen en este sentido.

En cuanto a los países donde es más fácil despedir a un trabajador se encuentran varios países de América como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Uruguay. En el caso del Perú los despidos son mucho más complicados, existiendo gran regulación al respecto, ubicándonos en la posición 109.

¿Qué opinas?