RA

El presidente de Perúpetro, Luis Ortigas estimó que el Estado peruano deberá cobrarle a la empresa noruega Interoil aproximadamente entre 15 y 25 millones de dólares por haber aprovechado un año los lotes petroleros III y IV ubicados en Piura.

"Perúpetro está preparando el expediente para hacerle la cobranza correspondiente del año que la empresa aprovechó estos dos lotes durante ese año y si se niega a pagar les cobraremos coactivamente", comentó.

Ello en respuesta a la controversia generada por la ampliación de contratos entre el Estado peruano y la petrolera Interoil, pese a que el país había ganado un arbitraje internacional con el cual la empresa noruega debía dejar de operar y abandonar los lotes III y IV ubicados en Piura.

Aseguró que la labor de la empresa pública encargada de promover las inversiones en hidrocarburos a nivel nacional ha sido la adecuada.

"El trabajo que realizó Perúpetro está dentro de lo que le corresponde hacer. Nos hemos asegurado de no tener errores y hemos pedido muchos más informes de lo que normalmente se solicita", detalló , presidente .

Ortigas, agregó que se decidió extender una licencia temporal de 12 meses a favor de Interoil porque en el sector no se firma un contrato por menos de 20 a 40 años.

"La misión de Perúpetro es promocionar la inversión en hidrocarburos. Por eso nos reunimos con varias empresas entre ellos Interoil. Entonces el directorio decidió pedir un informe legal externo para analizar la viabilidad", dijo.