Directorio de la empresa peruana debe apuntar a rentabilizar las operaciones de la petrolera. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo decretó que Petroperú ingresará al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) luego de culminar un proceso de reorganización y modernización que durará 720 días calendarios. La norma también declara de necesidad e interés público las operaciones seguras del Oleoducto Norperuano.

Modernización. A través de normas legales, el Ejecutivo dispuso que la modernización y reorganización de Petroperú tiene un plazo de 720 días calendarios, con el fin de que el directorio de la empresa implemente medidas para maximizas el valor de la empresa y elabore un Plan de Reorganización que incluya la reorganización administrativa de las unidades de negocio que vean temas de saneamiento patrimonial, financiero y legal.

Mejoras. Asimismo, con el fin de garantizar el suministro permanente de hidrocarburos al país, el directorio de Petroperú está facultado para autorizar las inversiones y gastos que resulten necesarios para la adecuada operación del Oleoducto Norperuano que aseguren el mantenimiento, sostenibilidad y mejoras de la infraestructura del referido Oleoducto.

Talara. Para enfocar sus esfuerzos en la modernización, la norma dispuso que se exceptúa la aplicación del artículo 6 de la Ley 30130, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara, para asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública.

Exploración. Se establece además que Petroperú podrá participar como socio, sea o no en calidad de operador, en la exploración y explotación de hidrocarburos, según lo acordado en los contratos que se suscriban o modifiquen conforme a la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Siempre que exista un acuerdo en ese sentido con la empresa petrolera que haya sido debidamente autorizada por Perupetro para realizar dichas actividades.

¿Qué opinas?