Plantean desdolarización de las transacciones comerciales

En Mesa de Diálogo del Parlandino, iniciativa no apuesta por una moneda única regional, como el Euro, sino apunta a un sistema alternativo a la dolarización del comercio en América del Sur.
Expertos internacionales reunidos en la “Mesa de Diálogo sobre Herramientas para el Comercio de América del Sur”, organizada por el Parlamento Andino-Perú, sostuvieron que  un sistema de pago que reemplace al dólar estadounidense en las transacciones comerciales que se realizan en la región -que operaría como una tarjeta de crédito- mediante la cual los países se abrirían crédito recíprocamente, generaría ahorros superlativos.
 
“Generaría ahorros gigantescos porque al reducirse la presión sobre los mercados locales de divisas, se generaría un mayor grado de libertad en el manejo de la política cambiaria y comercial de cada país. Nuestros países ya no estarían obligados a manipular la tasa de interés para lograr los objetivos cambiarios”, indicó Pedro Paéz, experto ecuatoriano en la implementación del  Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre)
A su turno, Miguel Rognoni, representante argentino del Departamento de Promoción del Comercio y Desarrollo de la Competitividad de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), indicó que este nuevo sistema sería un acuerdo suscrito por los Bancos Centrales, que  estimularía las relaciones financieras entre los países de la región, además de ser un sistema de cooperación y garantía.
Anabel Fazio, representante del Banco Central de Reserva de Argentina, dio a conocer a detalles sobre la utilización de monedas locales en las transacciones comerciales que realizan  Argentina y Brasil.  Ecuador y Venezuela, por ejemplo, ya utilizan para un 50 % de su intercambio comercial el Sucre. 
Por su parte, Mauricio De la Cuba, técnico del Departamento de Economía Mundial del Banco Central de Reserva del Perú, explicó cómo se ha incrementando el comercio del Perú con los países de la UNASUR .
A su turno, el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, sostuvo que es bueno discutir sobre alternativas para enfrentar la crisis económica mundial. Fue enfático en señalar que el tema de esta mesa de diálogo no era la propuesta  de una moneda única regional, como el Euro, sino el de un sistema de pago intracomunitario que funcione en paralelo a las monedas nacionales de cada país del bloque.