Economía
Es importante que la ciudadanía y el empresariado adopten un papel activo en el país. | Fuente: Andina

El Perú enfrenta una grave crisis a nivel económico, social, político e institucional. Hoy más que nunca, es importante que la ciudadanía y el empresariado adopten un papel activo en el país, tomando una actitud vigilante y comprometida con la solución de los problemas que el Perú enfrenta. Sin embargo, es válido preguntarse: ¿Qué hacer para mantenernos alerta y generar acciones e incidencia oportuna con el Estado y la ciudadanía, para que el Perú avance en los aspectos relevantes del desarrollo?

Esta es la pregunta que guio el episodio más reciente de ‘Ruta Perú’, el podcast que IPAE Acción Empresarial produce en alianza con RPP, titulado IPAE Mide: Seguimiento de indicadores clave del desarrollo del Perú para alertas y acciones oportunas. Para ello, Carlos Gallardo, gerente de Desarrollo Nacional de IPAE Acción Empresarial; y Alfredo Torres, presidente ejecutivo de IPSOS Perú, discutieron y mostraron los alcances del recientemente presentado índice IPAE Mide, que es un sistema de monitoreo de indicadores clave del desarrollo del país -elaborado por APOYO consultoría e IPSOS Perú- enmarcado en los 4 pilares y 18 principios que guían las iniciativas de IPAE Acción Empresarial.

“Como ciudadanos, nuestro propósito debe estar siempre orientado a impulsar el desarrollo del país, y para ello es importante contar con instrumentos que nos permitan evidenciar si estamos yendo o no en el camino correcto. Así, hacer seguimiento a los aspectos más relevantes del desarrollo, nos permitirá mantenernos alerta, generar acciones e incidencia oportuna para avanzar hacia este objetivo”, explicó Carlos Gallardo en el diálogo.

Los cuatro pilares examinados son: Institucionalidad Sólida, Crecimiento Económico Sostenible e inclusivo, Educación de calidad e Igualdad de oportunidades. En este primer episodio dedicado a IPAE Mide, el diálogo de los especialistas se enfocó en el primero de ellos y los cuatro principios que lo componen: (I) Democracia representativa, (II) Administración pública eficaz y transparente, (III) Sistema de justicia oportuno y predecible, y (IV) Seguridad y orden interno que garantizan derechos fundamentales.

Para empezar, Alfredo Torres recalcó que en los últimos años se ha dado un deterioro de la institucionalidad del país, tanto a nivel de la confianza en la democracia como en la calidad de la administración pública, cada vez menos eficaz y transparente. “Lo que se ha visto en el último año y medio es una crisis política constante que no termina de resolverse y tiene muy preocupada a la ciudadanía. Este deterioro en nuestra democracia tiene consecuencias directas en la vida de los peruanos, que no pueden acceder a servicios públicos de calidad, tarea que corresponde al Estado”, advirtió Torres.

Respecto al Sistema de Justicia, Carlos Gallardo criticó la lentitud y poca accesibilidad del sistema judicial peruano. “Todo eso lleva a que la ciudadanía le tenga poca confianza”, comentó Gallardo. Torres coincidió y detalló que esta confianza ha caído de 30% en el 2021 a 19% en el 2022. A esto se suma el avance de la resolución de expedientes judiciales, que se encuentra hoy en apenas un 34%, todavía por debajo de la cifra prepandemia del 40%.
Finalmente, respecto al último principio de Seguridad y Orden Interno, Torres y Gallardo coincidieron en que los niveles de inseguridad se han elevado y este es uno de los principales problemas que enfrentan los peruanos actualmente. “Para medir este tema hemos escogido examinar el porcentaje de la población víctima de un delito con arma de fuego. Lamentablemente, hemos visto un deterioro importante. Hace 10 años el porcentaje era del 6 % y hoy es del 13 %. Ha habido un incremento considerable, sobre todo en los últimos dos años”, afirmó Torres.

Conocer estas cifras es importante para entender la situación en la que se encuentra el país y, de este modo, poder plantear soluciones realistas a corto y largo plazo que nos permitan salir de la multiplicidad de crisis a la que nos enfrentamos. En las próximas semanas, el podcast 'Ruta Perú' examinará los otros tres pilares y compartirá información valiosa sobre la situación que atraviesa el país.

Escucha nuestro podcast: