Presidente García: Perú tiene gas para próximos 40 años

El jefe de Estado afirmó que con el nuevo hallazgo de gas en el lote 58, en Cusco, el Perú tiene mucho más de 15 trillones de pies cúbicos de reservas recuperables.
Foto:
El jefe de Estado, Alan García Pérez, afirmó que con el nuevo hallazgo de gas en el lote 58, el Perú tiene mucho más de 15 trillones de pies cúbicos de reservas recuperables, que permitirán asegurar el consumo interno para los próximos 40 años.

Aclaró que debe diferenciarse bien las reservas "recuperables" de las "probadas", las cuales son las que tienen un mercado asegurado, así como los pozos, gasoductos y clientes.

"Por eso se habló antes de 8 trillones 800 mil pies cúbicos; pero lo que existe recuperable es 15 trillones de pies cúbicos, más lo que acaba de de descubrir Petrobrás. Si esto es, 4 ó 5 trillones cuando se perfore las cuatro estructuras, el Perú tendría gas suficiente para los próximos 40 años", manifestó.

Indicó que la empresa brasileña Petrobras halló solo en un pozo más de un trillón de pies cúbicos, y aún, dijo, falta explorar otras tres estructuras más en zonas que siempre han dado resultados favorables.

"Falta por perforar tres estructuras más que siempre han dado cien por ciento en la zona, por lo cual, podemos suponer que allí se va a incorporar varios trillones de pies cúbicos adicionales", estimó el mandatario.

García Pérez expresó su entusiasmo por los resultados positivos que traerá el descubrimiento de más gas natural en el Perú.

"Estamos en un momento de entusiasmo porque esto comprueba que las reservas de gas del Perú son muchísimo mayores", afirmó.

El mandatario precisó que están a la espera de la información de Petrobras sobre el hallazgo de gas. Indicó que dicha empresa está acatando las legislaciones internacionales para que no se interprete cualquier interés de inflar sus acciones.

"Les puedo garantizar, yo que estoy fuera de esa empresa, que será muy satisfactorio para el Perú", apuntó.

El jefe de Estado manifestó que este descubrimiento se celebrará a las 18:00 horas en Palacio de Gobierno, ya que "a veces Dios no da algo, como los Panamericanos, pero da una compensación: más gas, más trabajo, para más industria para el desarrollo en el futuro del Perú", refirió.

El mandatario formuló estas declaraciones en el Grupo Aéreo N° 8, a su retorno a Lima, luego que el mal tiempo le impidiera llegar hasta el lote 58, donde se realizó el referido hallazgo de gas, en Cusco.