Producción manufacturera nacional caerá 8% este año, según Apoyo

Estiman que exportaciones de confecciones y textiles peruanas cayeron en 11% hasta mayo. Se espera que la baja continúe el resto del año. Para el 2013 se espera que industria se recupere.

La producción industrial manufacturera peruana mostrará una caída de 8% este año, ante la menor demanda externa, producto de  la crisis mundial. El mercado interno también ha recortado sus compras.

"En el caso interno, un mal año en términos de clima, que hace que todos no estemos tan abrigados, como deberíamos estar en esta época del año, lo que está afectando las ventas de las empresas que venden en el mercado interno. Eso en conjunto haría que la producción de la industria peruana de textil y confecciones se contraiga en aproximadamente un 8%", indicó el jefe de análisis sectorial de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque.

La caída  de la demanda textil peruana en el exterior ya alcanza el 30%, sobre todo en Europa y Estados Unidos.  Los envíos a mercados de la región,  estarían compensando un mayor descenso. 

Según Apoyo, las exportaciones de confecciones y textiles peruanos crecieron hasta mayo en  8% en valor, aunque en volumen la caída fue de 11%. Se espera una mayor baja en lo que resta del año, opinión que es compartida por  Comex Perú .

"Hay que estar atentos a lo que pase en los próximos meses. Es probable que sigan disminuyendo las exportaciones, como lo que sucedió en la crisis del 2009, que cayeron significativamente, pero pasada la gran crisis, las exportaciones crecieron 30%", sostuvo Eduardo Ferreyros, gerente general de Comex Perú.

Los especialistas confían que la diversificación de mercados permitirá que el decrecimiento en los volúmenes de envío, no sea tan drástico. Incluso proyectan una recuperación en el 2013. Las medidas de estimulo al sector exportador, anunciadas por el MEF, podrían apoyar ello.

"Ya vamos a sentir algunas medidas, hay otras que son de largo aliento, pero yo creo que la cosa no está para alarmarse, ni hacer grandes crisis, donde todavía no las hay. Primero hay que prever y eso es lo que ha hecho el Ministro de Economía" anotó  Ferreyros.

Apoyo Consultoría proyectó  que la producción de industrial manufacturera peruana mostrará una recuperación de entre el 4% y 5% el próximo año.