Promulgan Ley que reduce el Impuesto a la Renta

La norma también dispone la recuperación anticipada del IGV, que permitirá a las pequeñas y micro empresas recuperar este tributo al momento de adquirir bienes de capital nuevos.
RPP / Wilfredo Angulo

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley que dispone la reducción del Impuesto a la Renta (IR) que pagan los trabajadores y las empresas, y que beneficiará a 1.2 millones de personas.

La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano y regirá desde el 1 de enero del 2015, beneficiando tanto a los trabajadores dependientes como independientes a nivel nacional.

"Estas medidas que estamos tomando, reactivadoras, no le permitirán a la Sunat recaudar más de 5 mil millones de soles, es decir estamos inyectando ese monto a la economía popular", señaló.

Asimismo, la norma que Promueve la Reactivación de la Economía, dispone la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) que permitirá a las pequeñas y micro empresas recuperar este tributo al momento de adquirir bienes de capital nuevos.

Añadió que esta iniciativa beneficiará a más de 800 mil microempresarios cuyas ventas anuales no superen los 570 mil soles.

La propuesta señala una nueva escala impositiva de 15 por ciento a 8 por ciento para los trabajadores pertenecientes a cuarta y quinta categoría beneficiando más a aquellos peruanos cuyos sueldos mensuales fluctúan entre S/.2 mil a S/.4 mil.

El proyecto de Ley aprobado que será implementado a partir del próximo año, disminuye el descuento obligatorio a los trabajadores independientes de 10 por ciento a ocho por ciento a través de su recibo de honorarios.