Andina

El congresista Aldo Bardález propuso ampliar la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados (REJA) hasta diciembre del 2014, el cual facilita el retiro de los aportantes que no tienen empleo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este régimen especial vence el próximo 31 de diciembre de 2013 y el legislador de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que plantea extender la vigencia de la Ley N° 29426, que creó el REJA en el 2009, hasta el 31 de diciembre del próximo año.

“A fin de mitigar la situación de parte de la población que se encuentra desempleada y que además cumple con los requisitos requeridos por la ley, creo conveniente ampliar el plazo de la Ley 29426 y así lograr que otros afiliados se beneficien, obteniendo ingresos y también acceso a la seguridad social”, afirmó Bardález.

Adelantó que el próximo miércoles 6 de noviembre, durante la sesión de la Comisión de Economía del Parlamento, solicitará que este proyecto se incluya en la próxima agenda del Pleno del Congreso de la República “por ser un tema que necesita darle prioridad”.

Los requisitos para acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada son tener al menos 12 meses en situación de desempleo y que el fondo que hayan acumulado les permita recibir una pensión igual o mayor a una remuneración mínima vital (S/. 750).

Si su fondo no le alcanza para ello, no podrá jubilarse, pero la ley le permite solicitar la devolución del 50% de lo acumulado.

La edad también cuenta para acogerse a este beneficio, pues en el caso de ser hombre no deberá ser menor a los 55 años, y en el de ser mujer, a partir de los 50.