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Protección al consumidor no consiste solo en resolver las quejas, opinan

Foto: RPP
Foto: RPP

En Enfoque de los Sábados de RPP, un grupo de especialistas debatió sobre el Código de Consumo y su importancia para el mercado peruano. "Es indispensable", comentan.

Un grupo de especialistas debatió en Enfoque de los Sábados de RPP sobre la presentación del anteproyecto del Código de Consumo al Congreso de la República, que esta semana fue postergada para su mayor análisis. Todos coincidieron en la necesidad de implementar una normativa en el país.

El doctor Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), consideró que en la actualidad se tiene un sistema de quejas y reclamos. Para el especialista, el Estado necesita tener una posición mucho más activa en la protección al consumidor.

"Por supuesto que necesitamos un Código de Protección del Consumidor, porque en este momento lo que tenemos es solo un sistema de quejas, de reclamos. Necesitamos que el Estado tenga una posición mucho más activa de protección al consumidor", comentó.

"El ciudadano, estoy seguro, siente que el mercado para él no funciona. ¿Se respetan mis derechos? No siento que el Estado me proteja y no siento que este sistema de protección me alcance. Por lo tanto, es importante que haya un verdadero Código de Protección al Consumidor", agregó.

Como se recuerda, el Consejo de Ministros acordó el miércoles seguir el debate del proyecto del Código de Protección y Defensa del Consumidor, para así lograr una propuesta más consensuada. Jorge del Castillo, integrante de la comisión que elaboró el anteproyecto del Código de Consumo, señaló que "se ha optado por continuar con el debate para enriquecer la propuesta".

Al respecto, la congresista Alda Lazo (Restauración Nacional) consideró "indispensable" que se instaure el Código del Consumidor. "Necesitamos un código moderno, que ponga al Perú en el momento que estamos viviendo. Basta de esas cláusulas abusivas, esas prácticas abusivas", apuntó.

"En este código, debemos darle una protección al consumidor, no al razonable, no al oportuno, sino al consumidor vulnerable, el niño, los discapacitados, la gente de la tercera edad, la población rural", refirió la parlamentaria.

Por su lado, Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señaló que en el Perú, por muchos años, se ha creído que la protección al consumidor consiste en resolver quejar.

"Son importantes los sistemas de atención de quejas, pero no es el sistema de protección al consumidor. Lo que se plantea es un mecanismo a través del cual todos los ciudadanos del país tengan las mismas posibilidades y los mismos derechos de poder tramitar las quejas, los problemas  y las denuncias en su localidad. Esto implica un nivel de descentralización", apuntó.

"Lo que fomentamos es que se cree un sistema de protección al consumidor, donde la autoridad nacional de consumo sea un órgano rector, que se ocupe de los temas importantes. Es decir, de la protección, de la promoción, de la fiscalización del mercado, para evitar que estos problemas surjan", añadió.

A su turno, el doctor Edwin Aldana Ramos, secretario técnico de Indecopi, aseguró que el rol de su institución no se limita a atender reclamos. "Ejerce una actividad bastante preventiva, desarrolla varias acciones a nivel nacional, y lo que proponemos es fortalecer la institucionalidad de todos los que integran este sistema nacional integrado de protección al consumidor", dijo.

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