Las protestas en Perú continúan y el Gran Mercado Mayorista de Lima dejó de recibir 700 toneladas menos a comparación de los últimos cuatro miércoles.
Las protestas en Perú comenzaron a generar desabastecimiento de los mercados pues el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) advirtió una baja en el ingreso de productos al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), a comparación de ayer.
Según el reporte, esta mañana dejaron de ingresar 14.4 % toneladas al GMML, a comparación de los últimos cuatro miércoles; es decir, alrededor de 708 toneladas menos.
La papa también sufrió una variación a comparación de las últimas cuatro semanas, pues esta mañana hubo 20 % de toneladas menos del tubérculo.
A pesar de la caída en el ingreso de la papa, muchas de sus variedades mantuvieron sus precios con respecto a ayer, como la tipo amarilla tumbay, huayro, peruanita, y canchan.
Solo la papa huamantanga subió 0.6 % y la negra andina está S/ 0.15 más cara que ayer.
El 53 % de productos agrícolas se encarecieron
De los 26 productos agrícolas que ingresan diariamente al GMML, 14 de ellos se encarecieron hasta en 22.5 %.
Entre los productos con una variación en el precio está la haba verde serrana, cuyo valor S/ está 0.45, le sigue la papa yungay, el choclo tipo Cuzco cuyos precios variaron entre 11% y 13.3 % más.
En la lista se incluye la papa negra, el olluco largo, el zapallo macre, el ajo, camote amarillo y morado, cebolla roja, papa huamantanga y camote morado. Todos ellos tuvieron un aumento de precios desde S/ 0.02 hasta S/ 0.20.
Alerta por desabastecimiento de frutas
En tanto, el Mercado Mayorista n.2 de Frutas presentó una importante caída en el ingreso de productos.
El 78 % de frutas están hasta 10.5 % más caras que ayer
Hoy solo entraron 827 toneladas, cuando usualmente se espera un ingreso de casi 2 000, esto significa que el 57.1 % de frutas dejaron de descargarse esta mañana.
Además, el 78 % de frutas están hasta 10.5 % más caras que ayer.
Solo la chirimoya Cumbe, el melocotón Huayco y la naranja Tangelo mantienen sus precios y la palta fuerte de la costa, la fresa San Andrés y el pepino rayado son los únicos que redujeron sus precios aunque de forma mínima.
Comparte esta noticia