El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, invocó al Congreso de la República a que apruebe el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), enviado por el Ejecutivo en agosto pasado.

Este es un organismo multisectorial que estará encabezado por el Ministerio del Ambiente (Minam), el cual tendrá a su cargo revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros y energéticos.

“El Senace es un elemento fundamental. Estamos seguros que el Congreso próximamente, y lo volvemos a invocar, aprobará el proyecto de ley que crea este organismo que permitirá que la evaluación de impacto ambiental detallado pase a este ministerio”, indicó.

Pulgar Vidal dijo que el Minam viene trabajando para mejorar la manera en que las actividades productivas se desarrollan en el país, especialmente las extractivas.

“Estamos trabajando para fortalecer la fiscalización, incrementando significativamente el presupuesto. Hay un artículo en un proyecto de ley que está en el Congreso que haría que hoy día que el presupuesto que recibe Osinergmin tenga que ser compartido con la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental)”, agregó.

Finalmente, el ministro señaló que se está mejorando la tipificación de sanciones a las empresas que infrinjan las normas ambientales “y vamos a incrementar el monto máximo de sanciones que hoy día es muy bajo”.

Pulgar Vidal dio estas declaraciones tras anunciar la realización del evento InterCLIMA 2012, que reunirá a más de 100 especialistas que analizarán la problemática del cambio climático en el país, el cual se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en el Swissotel.