Rentabilidad de BVL se reduce por conflictos sociales y crisis externa

Gerente general de la entidad bursátil, Francis Stennig, señaló que en el primer semestre la rentabilidad fue de 6% cifra inferior al 20% registrado el primer trimestre.
Mario Zapata

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo un reducción de su rentabilidad entre abril y junio y acumula una tasa de 6% en lo que va del año, cifra menor a la registra en el primer trimestre en que fue de 20%, afirmó el gerente general de esta entidad, Francis Stenning.

Stenning explicó que luego de un arranque importante en los primero meses del año, esta caída en la rentabilidad se debe dos aspectos fundamentales, la crisis internacional y los conflictos sociales.

“La coyuntura internacional no es ajena a nadie, estamos sujetos a esas altas rentabilidades. Las caídas de los precios de los metales es un factor externo que también ha repercutido porque somos una Bolsa eminentemente minera”, refirió.

Respecto de los conflictos sociales, los problemas generados tanto en Cajamarca con el proyecto Conga como en Espinar afectaron las expectativas de los inversionistas en el país.

Queramos o no esta situación ha tenido un impacto negativo en la percepción para hacer negocios en el Perú. Por más que se han dado los anuncios políticos faltan que se pongan en práctica y esperamos un claro avance hacia ello”, precisó. 

La BVL lanzó el Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC), que está integrado por un grupo de 10 empresas de todos los sectores productivos del país.