La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, extendió hoy hasta finales de 2014 su compromiso de mantener la tasa de interés de referencia en niveles excepcionalmente bajos.

El Comité de Mercado Abierto, en una votación de 9 a 1, anunció que mantendrá su programa de venta de bonos del Tesoro con vencimiento a corto plazo y la compra de bonos de más largo plazo, operación destinada a reducir los tipos de interés a largo.

La Reserva ha mantenido la tasa de interés de referencia en Estados Unidos por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008, y en  septiembre pasado había indicado que la dejaría en esos niveles hasta mediados de 2013.

En el comunicado publicado a término de la primera reunión de 2012, celebrada ayer y hoy, el Comité de Mercado Abierto que dirige la política monetaria de EE.UU. indicó que la economía "sigue expandiéndose a ritmo moderado" y describió la inflación como "atenuada".

El único miembro del Comité que votó contra esta decisión de política monetaria hoy fue Jeffrey Lacker, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, quien prefería que no se pusiera fecha al período en el cual "las condiciones económicas probablemente justifiquen los niveles excepcionalmente bajos" de las tasas de interés.

Desde su reunión anterior en diciembre pasado el Comité percibe que "la economía de EE.UU. se ha estado expandiendo de forma moderada a pesar de cierta desaceleración en el crecimiento global".

"Si bien los indicadores apuntan a más mejoría en las condiciones generales del mercado laboral, el índice de desempleo sigue siendo alto", añadió.

EFE