Foto EFE
El senador demócrata Christopher Dodd pidió hoy una investigación federal de la quebrada empresa Lehman Brothers y otras compañías que habrían contribuido a la crisis financiera a través de la alteración de sus libros contables.

"Debemos trabajar de manera incansable para reducir la incidencia del fraude financiero a fin de restablecer la confianza en los mercados", señaló Dodd en una carta dirigida al secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder.

Dodd, presidente del Comité Bancario del Senado, añadió que este es el momento de restablecer el imperio de la ley en Wall Street "erosionado" por la tendencia a ignorar las regulaciones durante los últimos 30 años.

Añadió que la investigación debe incluir no solo a los ejecutivos de Lehman Brothers y a su junta de directores sino también a su firma contable Ernst & Young y bancos extranjeros involucrados en maniobras contables.

El texto de la carta fue difundido una semana después de darse a conocer un informe judicial sobre la liquidación de Lehman Brothers que se declaró en quiebra en septiembre de 2008 en lo que constituyó la mayor bancarrota financiera en la historia de Estados Unidos.

El lunes pasado Dodd presentó un proyecto de ley destinado a impedir los rescates financieros de empresas de Wall Street y asegurar un trato justo para los consumidores en relación con el pago de hipotecas y tarjetas de crédito. EFE