Senati: Perú requiere unos 300 mil profesionales técnicos al año

Un profesional técnico calificado puede llegar a ganar hasta S/.25.000 mensuales, superando largamente el sueldo de un profesional universitario, informó la SNI.

En el Perú existe una demanda insatisfecha de 300 mil profesionales técnicos al año para laborar en diversos sectores de la industria, informó el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial  (Senati).

Esto se debe al crecimiento económico sostenido del país y al fuerte requerimiento de la industria, explicó el director nacional del Senati, Jorge Rivera.

"Existe una demanda insatisfecha de unos 300 mil técnicos, la cual está compuesta por nuevos técnicos que se incorporan, gente que se retira de la industria y también profesionales que requieren ser capacitados y repotenciados en maquinaria y tecnología”, indicó.

Rivera detalló quelas carreras más demandadas por las empresas son las de operador de maquinaria pesada, soldadura, electrotecnia, mecánica automotriz, entre otras.

Dijo que, por ejemplo, un profesional en soldadura puede empezar ganando unos S/.2.500 y según su especialización puede llegar a los S/.8.000 mensuales.

Rivera informó que cada año egresan del Senati unos 10.500 jóvenes técnicos, y que el 90% de ellos tiene empleo seguro, porque muchos trabajan y estudian, y otros forman su propia empresa.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, indicó que un profesional técnico calificado puede llegar a ganar hasta S/.25.000 mensuales, superando largamente el sueldo de un profesional universitario.

“Un operador de grúa del puerto puede ganar 20 mil o 25 mil soles, y es un técnico. Debemos mirar dónde están estas oportunidades, porque con un plazo relativamente corto de capacitación pueden acceder a una mejora sustancial de su calidad de vida”, afirmó.