Si tiene una cuenta bancaria y su institución financiera ofrece la opción de banca móvil, entonces puede realizar operaciones, pagos y transferencias a través de su celular en el lugar donde se encuentre, ahorrando tiempo y dinero.
A pesar que esta opción está presente desde hace algunos años en el país, muchas personas aún no la usan por desconocimiento o temor. Sin embargo, el sistema es seguro.
El gerente principal de Canales de Scotiabank, Miguel Arce, hizo una demostración de cómo se puede pagar un servicio usando un celular básico o un smartphone desde su cuenta bancaria. Este sistema es similar a la banca por Internet, pero usando el teléfono móvil.
La mayor parte de clientes requiere, en primer lugar, afiliar el número de celular a la banca móvil de su institución financiera para empezar a usarla. Esto puede hacerse por internet o en la propia oficina del banco.
De acuerdo al sistema que use su banco, las operaciones pueden realizarse enviando un sms (sin costo) o navegando a través de un menú simple, que le permite seleccionar las opciones de transferencias, revisar saldos, pagar servicios como agua, luz o teléfono o transferir dinero a otra cuenta.
Para culminar el pago, por lo general el sistema le pedirá su clave token (una clave dinámica) y una vez que lo ingrese, la transacción se concretará.
Para realizar pagos usando un smartphone, se necesitará un paquete de datos y bajar la aplicación específica de su banco.