FED
Hoy miércoles la Reserva Federal de EE.UU. marcaría historia. | Fuente: REUTERS

Hace casi una década que la Reserva Federal de Estados Unidos no incrementa sus tasas de interés, decisión que podría cambiar tras la conferencia de prensa que dará su presidenta, Janet Yellen, informando la decisión del Comité de Mercado Abierto, encargado de la política monetaria de la primera economía del mundo.

Los tipos de interés se mantienen en cero (entre el 0% y el 0,25%) desde junio del 2006 por lo que hoy miércoles la FED por sus siglas en inglés haría historia si aumentase sus tasas de interés clave.

¿En qué me afecta lo que haga la Reserva Federal?

Según los analistas, si la Fed decide subir su tasa clave, en el Perú se incrementaría la volatilidad del dólar y los créditos en esa moneda podrían encarecerse.

Las tasas más altas harán que el dólar sea más fuerte. Un dólar más fuerte hace que los productos estadounidenses sean más costosos.

Los efectos restrictivos de la política monetaria provocan una menor liquidez en los mercados y ha estado generando ya sacudidas en los mercados en los últimos días, sobre todo en los activos más especulativos, que están perdiendo atractivo para los inversores.

Es, también, un beneficio para los ahorradores y, por el contrario, una mala noticia para los deudores en esa moneda.

Un sondeo elaborado por Reuters el 9 de diciembre indicó que la posibilidad de que haya un alza el miércoles es del 90 por ciento, al tiempo que los economistas prevén que la tasa de fondos federales sea del 1,0-1,25 por ciento a finales de 2016 y del 2,25 por ciento cuando acabe 2017.