Preocupación en el sector minero. El incremento de los costos en el sector minero podrían hacer que algunos proyectos se paralicen el país y le resten competitividad frente a otros países, alertó la presidenta del Comité Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias.

“Puede llegar el caso que algunos proyectos, y no me estoy refiriendo a Conga, ya no puedan ser interesantes porque hay otras cargas adicionales que no son de la propia explotación minera que hacen que ya salga de contexto”, afirmó.

Explicó que entre las cargas que afrontan las empresas mineras están el tema tributario, que se podría dar con imposiciones de más tributos o cargas sociales adicionales de las que se contempla en la ley.

Además en el mundo existe un incremento en los insumos que utiliza la minería y a ello se suma todas las demoras en la ejecución de los proyectos que también implican un costo adicional.

“En nuestros países los costos para sacar los proyectos se están elevando y eso hace que seamos menos competitivos”, añadió.

Según Arias, el costo ambiental no es un impedimento para sacar adelante un proyecto ya que siempre estará implícito durante su planeamiento y ejecución.