La tendencia de matrimonios que se unen con bienes separados es 4% más que el año pasado | Fuente: Internet

La mayoría de los matrimonios se unen bajo el régimen de sociedad de gananciales, es decir, donde la pareja comparte los bienes obtenidos durante el matrimonio. Sin embargo, hoy ese escenario está cambiando, pues los jóvenes prefieren casarse con bienes separados.

Esta tendencia ha ido en aumento según las últimas cifras de la Sunarp, pero ¿a qué se debe?

Según el especialista de Sunarp, Renato Ruiz, esto se debe a que las parejas son más cautelosas, ya que uno de los miembros puede tener una actividad económica riesgosa (emprendimiento) y el objetivo es salvaguardar el patrimonio familiar.

“El hecho que opte por una separación no signifique que no quiera a mi pareja. Solo hay que recordar que mayoría de problemas familiares tiene origen económico, por tal razón es más sano tener separación de bienes”, dijo el especialista en RPP.

De enero a julio del presente año, se inscribieron en la Sunarp un total de 4,802 regímenes por separación de patrimonios y sustitución de régimen patrimonial.

Es decir, 4.10% más que las 4,613 inscripciones alcanzadas en similar periodo del 2018.

 Escenarios

Si es que no optas por casarte con bienes separados, por defecto ingresas al régimen de sociedad gananciales.

“La ley favorece por a la unión de bienes, y no se le pide ningún requisito, porque se asume que toda deuda adquirida ha sido en beneficio de la familia y los hijos. Por eso es mejor optar por la separación de patrimonio en la que cada cónyuge responde por sus deudas”.

En caso opte por separación de bienes, debe hacerlo antes del matrimonio civil, aunque también puede realizarlo luego, previa liquidación de bienes. En este caso se opta por la sustitución de régimen patrimonial. 

Inscribir el régimen de separación de patrimonios ante la Sunarp solo cuesta 20 soles. Sin embargo, la pareja debe pagar los costos notariales de inscribir esta separación de vienes que, según el funcionario de la Sunarp, puede bordear los 600 soles. 

¿Qué opinas?