Sunat agiliza revisión de mercancías perecibles para exportación

Si es un embarque directo, la verificación de los productos se realizará en el depósito temporal o local designado por el exportador para que las mercancías estén menos expuestas a cambios de temperatura.
La norma busca evitar que los procesos perjudiquen las condiciones de conservación y calidad de los productos vegetales.
La norma busca evitar que los procesos perjudiquen las condiciones de conservación y calidad de los productos vegetales. | Fuente: ANDINA

Desde el 1 de enero, las mercancías perecibles de origen vegetal para exportación podrán ser revisadas conjuntamente por el control aduanero de la Sunat y sanitario del Senasa, agilizando y reduciendo los tiempos y costos de atención, informó el ente recaudador.

Más rápido. Este nuevo servicio, resultado de las coordinaciones de ambas instituciones, busca también garantizar la conservación y cuidado de las mercancías, siempre que el exportador solicite la programación de la revisión conjunta a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

En caso los exportadores no soliciten la revisión conjunta de sus bienes perecibles (congelados, refrigerados o frescos), pueden continuar con los controles por separado. Los resultados de las solicitudes serán comunicados diariamente a través de la VUCE.

Para mayor facilidad, la verificación de los productos vegetales se realizará en el depósito temporal o local designado por el exportador en caso se trate de un embarque directo, lo que permitirá que las mercancías estén menos expuestas a cambios de temperatura que perjudiquen sus condiciones de conservación y calidad.